El Ayuntamiento denuncia el aumento de vandalismo en Caspe

Eliminar estas afecciones suponen un gasto de 60.000 euros anuales a las arcas públicas

«Es una pena que después de lo que hemos vivido en el último año, cuando hemos sido más conscientes que nunca de que hay que cuidar nuestro entorno, sigan ocurriendo este tipo de cosas», opina el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caspe, Rafael Guardia. Desde este área en concreto se está tratando de solucionar, de forma periódica, la gran cantidad de actos vandálicos que tienen lugar en la localidad de manera reiterada contra bienes urbanísticos. Calculan que este tipo de destrozos suponen una inversión de unos 60.000 euros anuales en solucionarlos.

Para el Consistorio caspolino es complicado identificar a los autores de estos ataques a las infraestructuras públicas, y por ello está pidiendo la colaboración ciudadana.
El objetivo es identificar a los infractores y multarlos «ya sea de manera económica o ejerciendo algún tipo de servicio a la comunidad, como acompañar a la brigada que se encarga de limpiar y solucionar estos problemas», asegura Guardia.

Actualmente la Ciudad del Compromiso cuenta con ocho puntos controlados con cámaras, a las que se sumarán unas cuantas más ya que hay una partida del presupuesto de este año, de unos 8.000 euros, destinada para tal fin.

El concejal recuerda que durante el pasado mes de diciembre se inauguró un nuevo parque infantil con carrusel en la calle Alcañiz, el cual costó unos 1.500 euros, los cuales «no han durado ni dos días, los arrancaron por completo». Pero este es solo uno de los muchos episodios vandálicos que tienen lugar prácticamente todas las semanas en la localidad. El mes pasado se encontraban en el parque de la Glorieta y en el de José Antonio Labordeta varias pintadas en suelos, paredes y mobiliario urbano. Por otro lado, la vegetación plantada en la Fuente de los Chorros también ha aparecido arrancada en repetidas ocasiones.

No todos los desperfectos tienen lugar en el núcleo urbano. El puente de Masatrigos situado sobre el río Guadalope, a las afueras de la ciudad, amaneció una mañana con más de 70 pilastras de protección del puente y de las orillas arrancados, lo que es «peligroso» y a la vez da una «peor imagen del paisaje».

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Caspe pide la colaboración a los vecinos para frenar estas conductas, ante la imposibilidad de vigilar todos y cada uno de los espacios municipales y recuerda que el vandalismo es un delito y que, como tal, puede ser castigado, si se logra localizar a los infractores.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Ene 2022 11:18

Ver comentarios (6)

  • Si, y también en algunas fachadas de casas. Incluyendo fecha y nombres. La gente no respeta nada, tendrían que pillarlos y trabajos sociales, igual entonces aprendían. Que poco civismo, hay. No entiendo que tiene de divertido estropear el pueblo.

  • Hay que darle mas bombo y platillo a este tema, interesa a todos, para ello, todo el mundo tiene que echar una mano: acuérdense bien de estos teléfonos: Policía Local Caspe: 976639070 o Guardia Civil 062. No hace falta ni enfrentarse, ni pasar un mal rato o situación tensa, solo es una llamada....
    Con la colaboración de todos, se puede parar esto. A los vándalos chulos insolidarios, hay que tocarles el bolsillo.... a ellos o a sus padres.
    Y ya veras lo que se van a reír cuando le toque pagar, porque si no, tendremos que pagarlo los demás "a medias o a pachas", como lo quieras decir: 60000 euros mas o menos al año, dicho de otra manera 10.000.000 millones de pesetas.

    Hay que cogerlos como sea, si no seguirán teniendo esa impunidad para hacer los que les de la realísima gana. Pero si saben que cualquiera les esta viendo o que hay mucho riesgo que les pillen, la cosa cambiara.

    A llamar, no a pasar….

    • Efectivamente, a llamar a Policia o Gusrdia Civil,pero no sé si sabe que Policía en este municipio solo hay unas cuantas horas al día por desgracia, lo sé porque he llamado y así me lo han trasmitido y Guardia Civil no solo lleva Caspe,sino más municipios es decir, que pueden estar como que no.Me estraña que en la noticia,no ponga la escasez de policias,porque tristemente eso si que es una noticia para el municipio de Caspe.
      Que Dios nos pille confesados,igual algún día nuestros dirigente se dan cuenta, cuando a ellos les ocurra algo,claro.

  • Caspe hace muchos años que tiene problemas lo que pasa es que la mayoría no lo quiere reconocer por intereses propios y luego no hay quien ordene y mandé. Falta mano dura

  • No, no son afecciones, sino afectaciones. Ni siquiera eso, son salvajadas de niñatos chulitos que hay que atajar haciendo pagar la reparación a ellos o a sus padres. Es lo justo

  • Totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente. Esto solo se soluciona tocando el bolsillo y trabajos sociales durante un buen tiempo, así se les quita la tontería.