Baila con lobos / El camino sagrado

Una aseveración: detrás de la mayoría de las grandes películas de cine «wéstern», hay un gran relato o novela que las ha sustentado. Sin embargo, tanto la crítica como los «entendidos» en eso que llamamos Literatura, las han obviado en gran parte por considerarlas, quizás, un género menor. ¡Qué gran error!

Una aseveración: detrás de la mayoría de las grandes películas de cine «wéstern», hay un gran relato o novela que las ha sustentado. Sin embargo, tanto la crítica como los «entendidos» en eso que llamamos Literatura, las han obviado en gran parte por considerarlas, quizás, un género menor. ¡Qué gran error! Debemos dar las gracias a una magnífica editorial, como es Valdemar, por crear su colección «Frontera» en donde está editando un buen número de ellas. La última editada, la que hace el número 22, es «BAILA CON LOBOS», con su secuela «EL CAMINO SAGRADO».

Pues bien, la historia de esta joya de la literatura del «wéstern» es la siguiente: Al cumplir los veinticinco años, MICHAEL BLAKE (1945-2015) se traslada de su Fort Bragg natal a Los Angeles para estudiar Periodismo y Cine. En esa escuela escribirá el guión de una película: «Diabólica jugada», haciéndose amigo del protagonista, el por entonces poco conocido Kevin Costner. Cuando éste se convierte en «estrella», BLAKE le plantea el proyecto de hacer una película sobre indios americanos. El actor le pide que escriba primero una novela que desarrolle su idea. Sin demasiada convicción, BLAKE se pone manos a la obra y en 1988 la edita con una pobre acogida por los lectores. Sin embargo, Costner queda fascinado por la historia y decide no solo financiar la película sino también dirigirla y protagonizarla. El resultado es de todos conocido, «Bailando con lobos» obtuvo 7 óscar y todavía sigue siendo el «wéstern» que más dinero a recaudado en taquilla.

Igualmente, es de sobra conocido el argumento: la historia de John Dunbar, soldado de la Unión que ha de viajar a las Grandes Praderas cuando es destinado a un Fuerte que encuentra desierto. De como cambia su vida al trabar amistad con un lobo y sus vecinos comanches, y su amor por En Pie con el Puño en Alto, una mujer blanca criada por los indios.

Uno de los aciertos de la novela es que, junto con la narración, el autor ha incluido el diario que el teniente Dunbar lleva consigo y que registra tanto el estado anímico en el que se encuentra a cada momento, como todo aquello que observa y aprende. Gracias a ello descubrimos la vida de los indios y cómo es la simbiosis que se establece entre estos pueblos con la naturaleza. Siendo este otro de los puntos fuertes de la novela: la ecología. Con un estilo envolvente, evocador y tierno en muchos momentos, MICHAEL BLAKE nos lleva a ese lugar de la Tierra donde unos hombres han conseguido fundir su alma con la de la naturaleza, y en donde un soldado, llegado por azar, encuentra la esencia de sí mismo cabalgando libremente por los prados infinitos.

«EL CAMINO SAGRADO», inédita hasta ahora en nuestro país, continúa con las aventuras del teniente Dunbar once años después; convertido ya en guerrero comanche y casado con En Pie con el Puño en Alto. De ella ha tenido tres hijos y vive en paz en el poblado del jefe Diez Osos. Pero esa paz se verá alterada cuando un banda de rangers ataque el poblado y secuestre a su mujer y a su hija.

Sólo me resta deciros que éste es, sin duda, uno de esos libros que hayan a un lector y dificilmente se despegan de él; porque permanece en su memoria durante mucho, mucho tiempo.

Miguel Ibáñez. Librería en Alcañiz

La ultima actualización de esta noticia fue 26 Jul 2021 12:02