El Bajo Aragón duplica esfuerzos para atender a los más mayores

Se realizó una valoración técnica vía telefónica de cada uno de los más de 250 casos que se estaban atendiendo desde la Ayuda a Domicilio antes de reestructurar el servicio

Los servicios sociales de la Comarca del Bajo Aragón han duplicado sus esfuerzos para poder atender a las personas más vulnerables durante el estado de alarma. Es lo que destaca la institución comarcal en un comunicado tras conocer las quejas de un vecino sobre la reducción horaria en la atención a domicilio.

La comarca bajoaragonesa explica que desde el día 16 de marzo «hemos tenido claro que todo el personal de servicios sociales en estos momentos eran esenciales». Ese mismo día se estableció, por acuerdo técnico y político, realizar una valoración técnica vía telefónica de cada uno de los más de 250 casos que se estaban atendiendo desde el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tanto Complementaria como Esencial. «Se tuvieron en cuenta la situación personal y familiar de cada persona, valorando además el tipo de atenciones que se consideraban prioritarias según cada una de las situaciones, y con la valoración del riesgo que su mantenimiento puede suponer para una población destinataria de este servicio, considerada por las autoridades sanitarias de alto riesgo».

Se procedió además a la valoración de necesidades urgentes de todas las personas que se encontraban en lista de espera, y también se contactó con las personas usuarias de centros de día de toda la comarca que habían dejado de recibir este servicio a causa de la grave situación actual.

«En base a la valoración de todas las necesidades, se procedió a la reorganización de todo el servicio modificando en muchos casos el tipo de atenciones a prestar; sustituyéndolas por otras más urgentes en este momento, e incluso ampliando con servicios de comida a domicilio, cuando se ha considerado así, además de proporcionar atenciones a personas que hasta ese momento no estaban percibiendo el SAD», explican desde la comarca. Destacan que a todas aquellas personas usuarias que han decidido darse de baja temporalmente, se les realiza un seguimiento telefónico exhaustivo.

«A fecha de hoy no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus ni en las personas usuarias, ni en las auxiliares del SAD, hecho que refuerza el que las medidas tomadas, están ayudando a la contención de la extensión de la pandemia», reflexionan en la institución.

Desde los Servicios Sociales comarcales agradecen a los familiares de los usuarios que en un «acto de responsabilidad» asumieron ellos mismos la cobertura de las necesidades básicas de sus familiares, a fin de evitar contagios.

Cabe destacar también que desde los Servicios Sociales comarcales se ha establecido una coordinación con otras entidades, tanto a nivel municipal como comarcal, con la Asamblea Comarcal de Cruz de Roja, el Servicio Social del Ayuntamiento de Alcañiz, la Trabajadora Social del Centro de Salud de Alcañiz, la Trabajadora Social del Hospital de Alcañiz, el Trabajador Social del Hogar del IASS de Alcañiz, el Trabajador Social del Centro de salud de Alcorisa y la Trabajadora Social de Cáritas de Alcañiz y de Alcorisa. «El objetivo es atender el máximo número de necesidades posibles, ser más eficientes y evitar duplicidades», dicen desde la Comarca.

Con respecto al resto de servicios del departamento, permanece la atención telefónica con el trabajador social e referencia, se está realizando atención y seguimiento psicológico de todas las personas usuarias. También se ha establecido un procedimiento rápido de solicitud ayudas de cara a cubrir necesidades básicas y, hasta este jueves, se habían repartido cerca de 30 lotes de alimentos básicos y productos de higiene. Se ha constituido también, como en el resto de comarcas, la Unidad de Coordinación operativa comarcal.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Abr 2020 21:50