La bandera LGTBI dañada en Utrillas se llena de color frente al odio

La Comarca de Cuencas Mineras celebra una concentración por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en el anfiteatro de Utrillas

La bandera LGTBI dibujada en un mural del anfiteatro de Utrillas vuelve a lucir llena de colores después de que la semana pasada fuera dañada. Elisa Gómez, vecina de Cuencas Mineras y autora de la obra en la que dos chicas se dan la mano siendo visible en la muñeca de una de ellas la bandera, fue la encargada este lunes de reparar el dibujo que estaba picado y raspado. El acto programado para las siete de la tarde coincidió con la concentración por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que desde el área de Juventud de la Comarca de Cuencas Mineras celebran cada 17 de mayo.

«Hemos decido reunirnos en Utrillas para condenar el acto vandálico que ha sufrido el mural de la igualdad y hacer ver que ante cualquier delito de odio, sea grande o pequeño, la sociedad responde», explicó el técnico de Juventud de la Comarca, Antonio Rodríguez. A pesar de que este tipo de actos «no son la tónica general» de Cuencas Mineras, donde sus pueblos «son tan libres como las grandes capitales» y prevalece la «tolerancia hacia los distintos colectivos», las agresiones físicas y verbales contra la comunidad LGTBI+ están presentes en nuestra sociedad.

Más de medio centenar de personas se han concentrado en el anfiteatro de Utrillas para condenar la LGTBIfobia./ Comarca de Cuencas Mineras

El manifiesto contra la LGTBIfobia que se leyó en el acto lo han firmado junto a la Comarca, otras administraciones públicas como el Ayuntamiento de Utrillas y el IES Fernando Lázaro Carreter; asociaciones que promueven la diversidad sexual, asociaciones de música y grupos locales como «Malas Pulgas»; y entidades culturales como ‘Diaplerons d´o Lugar’. «Se han sumado muchísimos colectivos. Estamos agradecidos y sorprendidos de que en tan poco tiempo hayamos podido movilizar tanto», manifestó Rodríguez.

Más de medio centenar de personas -entre instituciones, agentes sociales y vecinos- señalaron que el «firme compromiso» de todas las administraciones es fundamental para acabar con esta lacra social. «Se debe poner especial atención en la adecuada formación del personal en este ámbito y promover programas específicos contra el acoso escolar hacia los jóvenes LGTBI, los cuales son víctimas de la intolerancia ascendente que vivimos en los últimos años», rezó el manifiesto.

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Ene 2022 20:56