Beceite demanda red de cobertura móvil en el entorno del Parrizal

El Ayuntamiento ha solicitado la instalación de un repetidor ante el elevado número de rescates registrados

El Ayuntamiento ha solicitado la instalación de un repetidor ante el elevado número de rescates registrados

El Ayuntamiento de Beceite demanda la instalación de una antena repetidora en el entorno del Parrizal que proporcione servicio de telefonía móvil ante el elevado número de rescates que se registran en la localidad. El consistorio presentó hace escasos días una solicitud formal a la subdelegación del Gobierno en Teruel solicitando ayuda para poder disponer de cobertura en el valle del Matarraña y en la zona central de los Puertos de Beceite. Actualmente la zona carece de todo tipo de red móvil, acceso al 112 y además no cuenta con cobertura de radio Tetrax que utilizan la Guardia Civil y los distintos cuerpos de seguridad para comunicarse entre sí, vital ante cualquier tipo de despliegue en caso de actuación.

La falta de cualquier tipo de red imposibilita que los excursionistas accidentados puedan avisar rápidamente a los servicios de emergencia. Por ello, cuando ocurre una incidencia, debe de ser otra persona o acompañante del accidentado la que se desplace hasta las inmediaciones del casco urbano -a 10 kilómetros del Parrizal- para lograr efectuar una llamada. «Cada vez que ocurre un accidente, pasan como mínimo 1 o 2 horas hasta que el entorno del accidentado puede activar el dispositivo y esto nos preocupa», explica Juan Enrique Celma, alcalde de Beceite.

Otro de los aspectos que inquieta es la prevención en caso de fenómenos meteorológicos adversos como fuertes nevadas, riadas e incendios forestales, que harían imposible realizar cualquier tipo de batida y localizar sin contactar previamente con un hipotético excursionista desaparecido; situación que ya se vivió durante la gran nevada de enero de 2010 en la que un senderista permaneció 2 días perdido por los Puertos de Beceite. Cabe recordar que el paraje natural registró más de 43.000 visitantes durante 2016, por lo que, explican, es previsible que sigan produciéndose percances.

Sin ir más lejos el último rescate se produjo hace una semana en el paraje del Parrizal. Una senderista sufrió un esguince y tuvo que ser atendida por personal sanitario. Sin embargo su pareja tuvo que trasladarse varios kilómetros hacia el casco urbano para poder establecer una llamada lo que dilató más de 2 horas la llegada de asistencia. Se trata del tercer rescate que se produce en Beceite en lo que llevamos de año. Cinco fueron, por su parte, los que se produjeron en 2016. Desde la localidad, explican, el arreglo de la ruta del Parrizal ha podido influir en la bajada de incidencias de este tipo respecto al anterior año; sin embargo no ocultan que existe temor en la localidad a que algún día haya que lamentar daños mayores. «Hemos vivido momentos muy tensos pero hasta el momento afortunádamente no ha pasado de ahí. Pero sí que nos tememos que pueda ocurrir algo más trágico», añadió Celma.

Las carencias en este aspecto quedaron patentes durante la angustiosa búsqueda de la joven madrileña de 13 años que desapareció por los Puertos de Beceite el pasado 26 de julio y que fue localizada en buen estado 18 horas después a 16 kilómetros de su desaparición. El extraordinario despliegue -Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, médicos y voluntarios- se vio una vez más impotente ante la imposibilidad de mantener una comunicación constante por la ausencia de cualquier tipo de cobertura.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:13

Ver comentarios (2)

  • Cuando esté sembrado el Parrissal de antenas de telefonía no se olviden ustedes de las escaleras mecánicas, la iluminación nocturna y tres chiringuitos: uno a la entrada, otro el medio (Que sería el mas demandado) y otro al fondo del todo... Así ya lo tendremos bien apañado para todo tipo de visitantes.