El Belén de Mas de las Matas recuerda a su querida dulzaina

La representación, que este año rinde homenaje a Jesús Cortés, puede visitarse en el horario de apertura de la Iglesia. Desde la localidad han solicitado entrar en la Asociación Aragonesa de Belenes y plantean también crear un museo en el futuro

Todo Belén tiene su aquel, su idiosincrasia y explicación. Curiosidades que van mucho más allá de la tradicional representación del nacimiento de Jesús, que tejen una historia propia siempre bajo los mimbres de la Navidad. En Mas de las Matas procuran hacer de su Belén una representación ciertamente especial. Lo acaba siendo año tras año por el cariño con el que cada figura, pasaje y paisaje son creados, pero también por la voluntad concienzuda de quienes discurren y piensan en cada elemento.

Escenas y pasajes de la Biblia copan el espacio dedicado al Belén en la Iglesia del Mas. Cada año se renuevan figuras, cambian localizaciones y se añaden novedades en una representación en la que nace el sol y se pone, canta el gallo y el agua corre. También la localidad tiene su espacio en el propio Belén, a veces de forma más simbólica, a través de elementos propios; y otros de forma más explícita. Este año una nueva figura aparece en la escena principal, en el Nacimiento. Es un alegre dulzainero que hace brotar música desde una esquina con su dulce instrumento. Pasaría casi desapercibido si no fuera por el cartel que le acompaña. «Jesús Cortés toca la dulzaina desde el cielo», reza.

La Asociación de Amigos del Belén de Mas de las Matas honra de esta forma la memoria de un vecino muy querido, Jesús, que fallecía recientemente y que formó parte de manera determinante en la vida sociocultural del Mas. «Este año nos dejó un colaborador del Belén desde hace muchos años. Entusiasta, fenomenal, alegre, comprometido, entregado… Una persona por cuyas venas siempre ha corrido la música: en la charanga de la peña, en la Banda, con un dúo musical que formó… Todo él era música. El homenaje es este año para él y por eso hemos puesto una figurita de un pastor tocando la dulzaina, porque él también pertenecía al grupo de los dulzaineros, en el fondo del mismo portal», explica emocionado José Luis Villalba, amigo y miembro de la asociación. Un homenaje que permite recordar a Jesús, al tiempo que lo vincula un año más y como siempre a este Belén único.

Más de 200 socios

La Asociación encargada de armar el Belén en el Mas trabaja durante todo el año para llegar a diciembre con todo preparado. 224 socios forman parte de esta entidad, que se nutre de la aportación anual de cada uno de ellos, que tan solo supone 5 euros por persona. A esto se suma algún convenio con otras entidades, lo que permite financiar la creación de las figuras y escenas. Por su parte, el Ayuntamiento cede una nave municipal para que allí puedan desarrollarse los trabajos.

Además, han solicitado formar parte de la Asociación Aragonesa de Belenes, lo que podría suponer entrar en la ruta que configuran estas representaciones singulares por toda nuestra comunidad y que están dirigidas a un tipo de turismo específico durante esta época del año. Pero no es la única noticia de futuro. Además, con los fragmentos que año tras año componen el Belén de Mas de las Matas, plantean la creación de un pequeño museo que pueda mostrar de forma permanente esta forma de arte que sin cesar profesan en Mas de las Matas y que impulsa su Asociación de Amigos del Belén.

Actualmente el Belén puede visitarse en el horario de apertura de la Iglesia. Aproximadamente de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00. No obstante, desde la Asociación se prestan gustosos a mostrar su querida representación, por lo que ponerse en contacto con ellos es una gran idea para disfrutar con familia o amigos en estos días.

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Ene 2022 11:53