Todos los billetes vendidos para disfrutar del Tren Azul a Nonaspe

Las Asociaciones Amics de Nonasp y Amigos del Ferrocarril han preparado un viaje turístico desde Zaragoza el 2 de junio

Las Asociaciones Amics de Nonasp y Amigos del Ferrocarril han preparado un viaje turístico desde Zaragoza el 2 de junio

La localidad de Nonaspe será visitada por cientos de personas el próximo domingo, 2 de junio, gracias a una iniciativa muy especial: el famoso Tren Azul que va viajando por muchos rincones de Aragón realizará un recorrido desde la capital aragonesa hasta este municipio de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Esto ocurrirá gracias a la colaboración de muchas entidades y asociaciones como la de Amics de Nonasp, que junto a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) han conseguido impulsar este interesante viaje turístico y cultural. El «Expreso Nonaspe» está teniendo tal repercusión que ya están casi todos los billetes vendidos. Solo quedan unas 40 plazas.

«Todo surgió hace 4 años, cuando inauguramos el espacio del ferrocarril y empezamos a tener contacto con los Amigos del Ferrocarril, que hacen gran un trabajo», explica Josep María Ráfales, de Amics de Nonasp. «Este evento va a ser algo extraordinario para nuestro pueblo, teniendo en cuenta el gran volumen de visitantes que vamos a tener».

Partiendo de la estación de Zaragoza Delicias, y tras recoger viajeros en la estación de Goya, el Tren Azul recorrerá la mítica línea de los directos a Barcelona hasta Nonaspe, efectuando una breve parada comercial en Caspe. Sobre las 11.30 llegará a Nonaspe.

Allí están programadas varias visitas al Museo Etnológico, la Antigua Oficina de Correos, la Iglesia San Bartolomé, la Casa de los Infanzones de Turlán, el Castillo de la Encomienda, el Ayuntamiento, la Prisión, y la Ermita de la Virgen de Dos Aguas. Además, el Tren Azul permanecerá abierto al público que podrá visitarlo de forma gratuita de 12.00 a 15.00. Para más información www.trenazul.es.

Nada de esto habría sido posible sin la colaboración de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, el Ayuntamiento de Nonaspe, y muchas otras empresas y entidades como MGS Seguros. «Son unas 40 entidades y comercios los que nos apoyan, todo el pueblo está implicado, estamos muy orgullosos», comenta Ráfales.

Nonaspe y el ferrocarril

El ferrocarril llegó a Nonaspe el 15 de diciembre de 1893. Debido a la complicada orografía, el trazado a su paso fue calificado en la época por los expertos como «el museo de la ingeniería española donde existen unas obras muy sólidas y bien estudiadas».

La composición del Tren Azul estará formada por el coche salón ZZ-1601, el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, el coche restaurante WR-3567, que además de las plazas sentadas tendrá servicio de bar durante todo el trayecto, los coches camas YFt-4648 y T2-5423 en posición día, la estafeta postal DGCT-1529 con plazas sentadas, el coche estafeta P3-3067 con el museo postal, y el furgón postal PD-198 con maquetas y zona de vídeo.

 

HORARIOS- DOMINGO 2 DE JUNIO
8.57 Salida del Tren Azul «Expreso Nonaspe» desde Zaragoza-Delicias.
9.00 Salida de la estación de Zaragoza-Goya.
10.57 Parada comercial en la estación de Caspe.
11.31 Llegada a la estación de Nonaspe.

– Traslado en autocar de la Estación al Pueblo.
– Visita a la localidad.
– Comida libre (se remitirá a los viajeros información de los restaurantes).

17.24 Salida del tren desde la estación de Nonaspe.
19.50 Llegada a la estación de Zaragoza-Goya.
20.08 Llegada a la estación de Zaragoza-Delicias.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Jul 2019 13:05