Buen ritmo en las entradas del GP de Aragón aunque se espera a la última hora

Los resultados de la carrera de San Marino este fin de semana y la climatología serán claves

Motorland ya calienta motores para acoger la próxima semana el Gran Premio de Aragón de MotoGP. Una prueba que, además, será especial porque se celebrará la décima edición del GP de Alcañiz, conmemoración para la que se han organizado una serie de actos. Ya se ha anunciado una jornada de networking entre empresarios y directivos el domingo en el Área VIP del circuito con la presencia de John J. Tracy, ex directivo de la compañía aeronáutica Boeing.

Cuando tan solo falta una semana la venta de entradas está funcionando «muy bien» según ha confirmado el gerente de Motorland, Santiago Abad, este jueves en declaraciones a los medios durante la última Junta de Seguridad previa al GP, en la que se aprobó el Plan Especial de Tráfico y de Seguridad. Se están vendiendo entradas «al igual que otros años por estas fechas» y, una cuestión que destacó como importante es que se ha conseguido que se estabilice la asistencia (en 2018 fueron 114.057 espectadores durante todo el fin de semana). «En los últimos días la venta se ve afectada muchísimo por el tiempo y los últimos resultados deportivos. Este fin de semana se celebra el GP de San Marino en Misano y si despierta interés y expectación nos beneficiará», ha afirmado Abad.

En cuanto al dispositivo, la estructura y funcionamiento es similar al de años anteriores aunque con pequeños «retoques» para intentar mejorar. Se contará con más efectivos de seguridad, alrededor de 1.500; y la principal variación es que al puesto de mando del 112 y del 061, ubicado en Technopark, se le habilitará su propia vía de enlace directo con la de emergencia para realizar una evacuación al Hospital en mucho menor tiempo en caso de una situación de extrema gravedad que lo requiera.

No obstante, el principal cambio que percibirán los usuarios es el intercambio de horarios. Por la Fórmula 1, la carrera de MotoGP adelanta su salida una hora antes de lo habitual, a las 13.00; y la de Moto2 se retrasa a las 14.30. Desde la organización se entiende que esta modificación adelantará la llegada del gran grueso de seguidores, que madrugarán más; y la salida se hará de forma más escalonada porque alguna personas optarán por marcharse después de la categoría reina y otras por quedarse a ver Moto2. «Se van a tomar medidas desde Tráfico, Guardia Civil y Fomento para que en algún momento en el que coincida la entrada y la salida de vehículos se realiza de la forma más ágil posible teniendo en cuenta que estamos en una situación compleja desde el punto de vista del tráfico», apuntó el subdelegado del GobiernoCentral en Teruel, José Ramón Morro.

El dispositivo especial, que se activará desde el viernes 20, habilitará varios puntos de entrada y salida al complejo en función del lugar de procedencia y del tipo de vehículo. Asimismo, dada su gran acogida se mantienen las medidas tomadas en la edición anterior: las cuatro zonas de acampada y los autobuses lanzadera alrededor del circuito para que el público pueda desplazarse desde las zonas de parquin a las gradas reduciendo así el número de peatones por el circuito. Además, el número de paradas del bus lanzadera se amplía a cuatro.

La Guardia Civil destinará más de 500 agentes de todas las especialidades durante los tres días del evento para controlar y coordinar el tráfico y la seguridad en el circuito y el entorno, así como para poder reaccionar ante una emergencia. Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, TEDAX, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información formarán parte del dispositivo. También incrementará los controles de alcoholemia y drogas en los accesos así como los trabajos de identificación.

Además, la DGT desplegará dos helicópteros, uno de ellos el Pegasus, con capacidad para grabar y enviar imágenes en directo de los accesos. También se contará con la colaboración de 138 vigilantes de seguridad privada, 20 policías locales, 12 bomberos y refuerzo sanitario en las localidades próximas.

La Unidad de Carreteras marcará la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores. El Ministerio de Fomento desplazará a dos equipos para dar apoyo a Guardia Civil y atender cualquier incidencia.

Como novedad, la hora de apertura de los distintos parquins del recinto para la jornada del domingo se adelanta una hora (de 6.00 a 19.00). El resto de días el horario de apertura se mantiene a las 7.00. De esta forma, se facilita que los espectadores lleguen antes al circuito.

Por otra parte, no se permitirá aparcar ni acampar fuera de las zonas designadas. Casi todos los aparcamientos que rodean al circuito (PB, PC y PE) están destinados para motos, a excepción del PA y PF, que serán compartidos para motos y coches. Los que se habilitarán exclusivamente para coches serán el PF, PG y PD. El circuito cuenta con una capacidad de más de 40.000 aparcamientos que se irán ocupando en función de los flujos de tráfico. En la zona comercial principal, tras la grada 7, estará situado el aparcamiento habilitado para personas con discapacidad.

La ultima actualización de esta noticia fue 17 Sep 2019 13:47

Ver comentarios (1)

  • Desde PODEMOS Aragón hace mucho tiempo que decimos que Motorland se tenía que cerrar.