Buena cantera y maestría con el arado en Alcañiz

El Campeonato Provincial se recupera desde 2006 y homenajea a Ramón Sanz

El XVI Concurso Provincial de Arada regresó este fin de semana a Alcañiz 17 años después de su última edición. Sirvió de punto de encuentro para el sector, de demostración de que para arar es necesaria una buena técnica de cara a la futura siembra y precisión, y para puntuar para el Campeonato de España.

El ganador del trofeo al mejor surco de apertura fue Carlos Tena y al mejor surco de cierre, Ricardo Alquézar. También hubo premios para el menos joven, Antonio Alquézar; y el más joven, Samuel Sancho, de tan solo 13 años y natural de Torrecilla. Samuel fue sin duda la estrella de la mañana por su buen hacer con el tractor pese a su juventud.

Por tipos de arado, en el reversible el primero fue Antonio Alquézar y el segundo Adrián Berge. En arado fijo la clasificación fue la siguiente: Ricardo Alquézar (1º), Carlos Tena (2º), Samuel Sancho (3º) y Luis Ibáñez (4º).

El sábado fueron los entrenamientos y el domingo, el campeonato, que reunió a numeroso público en la carretera de Alcañiz a Calanda en una apacible mañana en la que el único problema fue el viento. Finalmente participaron seis personas en una jornada en la que lo importante era que se recuperaba un torneo que fue muy importante y que no se celebraba desde 2006. Alcañiz contaba con un campeonato provincial y con otro el primer día de fiestas que se perdieron y ahora se están recuperando de un grupo de jóvenes agricultores.

Uno de sus principales impulsores fue Ramón Sanz, conocido como «Pitanzas», al que le domingo se le quiso hacer un homenaje. Sus hijos, Ramón y Sergio, recogieron una placa de la mano del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo. Además,también se entregó una pintura realizada por Cholé Sanz, la nieta del homenajeado, a personas que en su día fueron un parte importante para la celebración de los campeonatos de Arada en Alcañiz: José Mª Miranda, Miguel Ángel Baquero y Manuel Egea.

Se contó además con un jurado con gran experiencia en concursos de arada: David Rodriguez (León), actual campeón de España; Ángel Luis Moreno (Guadalajara), exparticipante y campeón nacional 92-01; Ángel Luis Moreno (Guadalajara), juez del Campeonato del Mundo de Arada; y los alcañizanos José Mª Miranda, exparticipante y jurado de Campeonatos Provinciales; Armando Záforas, Campeón de España en el 95 y 97; y Juan Buj, jurado en campeonatos provinciales.

La ultima actualización de esta noticia fue 28 Mar 2023 13:41