Calanda aplica la bonificación del ICIO para viviendas de nueva construcción

VÍDEO PLENO ÍNTEGRO. El pleno aprobó esta ayuda en el impuesto para dos vecinas que se edifican su casa en el pueblo

Calanda celebró sesión plenaria ordinaria este martes y, entre los puntos aprobados, salió adelante la bonificación de parte del impuesto de ICIO a las viviendas de nueva construcción, en este caso, para dos vecinas que han elegido el pueblo para edificar su vivienda. Esta medida se aprobó a finales del pasado año en la misma sesión en la que salieron adelante acciones para incentivar el comercio y hostelería como una de las medidas para frenar la despoblación. De hecho, Calanda es la localidad del territorio que más creció en el último censo oficial a fecha de 1 de enero de 2020 y con medidas así se pretende «premiar» a quienes decidan apostar por el pueblo. «A menudo la despoblación llena las bocas de los políticos pero pocas veces las medidas se llevan a efecto o repercute en el bolsillo de la ciudadanía», dijo el concejal de Hacienda, Óscar Luengo. En este caso, las bonificaciones en el ICIO suponen un ahorro a las beneficiarias de 1.500 euros en un caso y de 1.700 en otro.

El alcalde, Alberto Herrero, instó a «otras instituciones como Gobierno de Aragón o Gobierno de España a aplicarse con la España vacía» o cómo el primer edil la denomina, «de las oportunidades».

La senda del Guadalopillo, ¿para cuándo?

En el turno de ruegos y preguntas el PSOE volvió a preguntar por el futuro de la senda del Guadalopillo, un tema que, como aseguró la portavoz, «por repetitivo se va a convertir en un clásico». Recordó que sigue en mal estado y que «hay muchas quejas de calandinos y de visitantes que se marchan decepcionados», dijo Esther González. «Hace meses en este pleno se prometió que estaría en primavera», añadió. En este sentido, el alcalde aseguró que entiende la decepción pero que «lo que no está bien es la gestión del anterior equipo de gobierno» ya que, entre otras cosas, hay que volver a hacer los puentes «conforme a la legalidad». En el Consistorio se encuentran «en conversaciones con la CHE y propietarios de las fincas».

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Jul 2021 13:52