Calanda llora la muerte de Luis Eduardo Aute, «un calandino más»

El cantante, poeta, pintor y cineasta sufrió hace tres años y medio un infarto y, aunque había mejorado, no ha conseguido superarlo

Calanda llora la muerte del cantante, poeta, escritor y cineasta, Luis Eduardo Aute, que ha fallecido este sábado a los 76 años en Madrid, tres años y medio después de sufrir un infarto cerebral. La localidad le homenajeó el sábado a las 20.00 leyendo un pequeño agradecimiento y haciendo sonar el tema que dedicó a Calanda, ‘Allí, un perro Calandaluz’. Los aplausos para los sanitarios, profesores, agricultores… que luchan contra el coronavirus se extendieron a Aute, «un calandino más». «Ha sido una triste noticia para Calanda. Siempre mostró su amor por nuestro pueblos y le estaremos agradecidos», ha añadido el alcalde, Alberto Herrero.

Aute tenía una relación «especial» con Calanda desde que visitó por primera vez la localidad para participar como cineasta en uno de los primeros festival de Cine dedicado a Luis Buñuel en el CBC. Después, a lo largo de los últimos veinte años, presentó en el CBC algunos de sus trabajos, trajo exposiciones, rompió la Hora en 2009 y fue pregonero en 2014 de las Jornadas Nacionales que acogió la localidad bajoaragonesa. Se puso su nombre a la calle del polideportivo. Además, ofreció un concierto gratuito ese mismo año en la localidad en agradecimiento.

Luis Eduardo Aute durante el pregón de las Jornadas Nacionales de Calanda en 2014 junto al entonces alcalde y amigo del cantautor, José Ramón Ibáñez

«Hoy perdemos a un gran amigo que amaba la Semana Santa de Calanda y que amaba la figura de Luis Buñuel, un calandino de adopción que colaboró siempre con nosotros en todo; disfrutamos de su arte, pero también de su persona», ha declarado Manuel Royo, presidente de la Coordinadora de la Semana Santa de Calanda y amigo de Aute.

Para José Miguel Asensio, amigo de Aute y técnico de Cultura del Ayuntamiento, ha sido «un verdadero mazazo». «Tenía intención de ir a verlo a Madrid cuando pasara todo esto pero no va a poder ser. Además, en esta situación, tampoco se puede ir a su entierro…», ha lamentado, visiblemente afectado.

Aunque no podrán asistir a su entierro, los calandinos ya se despidieron de él en 2018, cuando los tambores de Calanda redoblaron en su honor tras haber sufrido el infarto.

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Jul 2021 13:56

Ver comentarios (1)

  • Siempre fui un fiel seguidor de Aute. Su sensibilidad y su forma de entender la vida me apasionaba. Nunca olvidaré su cancion A por el Mar que tanto me marcó. Descansa en paz amigo