Capturan una culebra de escalera de un metro en una casa de La Codoñera

Los APN devolvieron la serpiente al medio natural. Aunque son «agresivas y bufan» no tienen veneno y son beneficiosas para el ecosistema

Una culebra de escalera de aproximadamente un metro de longitud se coló el pasado sábado en el interior de un domicilio de La Codoñera. El vecino dio aviso a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, quienes se desplazaron hasta la vivienda para capturarla y liberarla en el medio natural.

Los dos agentes que acudieron a la localidad bajoaragonesa se encontraban en la zona del Matarraña cuando recibieron la llamada de la emisora central de Teruel en torno a las 13.30. Los residentes de la vivienda se habían encontrado una culebra de gran tamaño en el patio y no sabían que hacer con ella. Cuando los APN llegaron, la serpiente llevaba una hora arrinconada en una esquina.

«La culebra de escalera era de corte considerable, medía alrededor de un metro, siendo bastante grande para su especie. Hay otro tipo de culebra más grande y al principio pensábamos que era esa», recuerda José Antonio Bardají, uno de los Agentes de Protección de la Naturaleza que participó en el rescate. Junto a su compañero emplearon una sacadera para inmovilizar la cabeza de la serpiente y poder cogerla con el guante. En poco más de 5 minutos estaba capturada y posteriormente la liberaron en el entorno de la ermita de Santa Bárbara.

Bardají explica que esta especie al verse arrinconada «es agresiva, bufa y puede defenderse» por lo que es normal que la gente se asuste cuando la ve. «No tiene veneno, pero muerde», puntualiza. En los pueblos con los corrales es habitual que estas serpientes se cuelen, sin embargo, «no suelen hacer nada» y lo mejor es «inmovilizarlas y devolverlas al monte». «Otros se hubieran asustado y la habrían matado, pero estos vecinos de La Codoñera hicieron lo que tenían que hacer: avisar a los APN para poder devolverla al medio natural. Las culebras comen roedores y son beneficiosas para el ecosistema», concluye Bardají.

La ultima actualización de esta noticia fue 12 May 2021 11:58

Ver comentarios (1)