Caspe contará con un presupuesto de más de 9 millones para el año 2020

Una cantidad similar a la del año anterior, que permitirá inversiones en áreas como empleo, cultura, urbanismo y recuperación del patrimonio

El Ayuntamiento de Caspe celebró este lunes 17 de febrero un Pleno Municipal extraordinario en el que el único punto del día era el presupuesto municipal para el ejercicio 2020. La cantidad para el presente año será de 9.033.774,13 euros, lo que supone un incremento muy leve respecto al presupuesto anterior.

En el presupuesto de 2020 se consolidan las partidas destinadas a las subvenciones de fomento de empleo, rehabilitación de fachadas y adaptabilidad de viviendas, también las relativas a las de becas de movilidad, material y comedor escolar, así como las de los convenios con asociaciones.

En el capítulo de personal se han asignado partidas presupuestarias para las retribuciones de la plaza de Tesorería y para las plazas vacantes de Policía Local, entre otras, previstas en la nueva oferta de empleo público. Entre las novedades se encuentra una partida destinada a «Actividades Educativas» para toda la ciudadanía y la creación de nuevas rutas BTT.

Las inversiones reales suponen un 17,89 % del total del presupuesto y ascienden a 1.616.053,08 euros, de los cuales 796.025,51 euros, corresponden a recursos propios. Se consigna una importante partida a la renovación integral de la calle Fuerzas Armadas y para diferentes mejoras en instalaciones deportivas, entre las que se encuentra la sustitución del césped y focos del Campo de Fútbol Municipal.

También se dedican partidas a nuevas mejoras en el Teatro Goya, entre ellas el aire acondicionado de esta instalación municipal, así como mejoras en la Casa de Cultura y en la Biblioteca.

Se consolida la inversión en la mejora del asfaltado y bacheo de caminos y se continuará con las actuaciones necesarias en la escombrera. Además,las inversiones en patrimonio corresponden a la restauración de la Tumba de Miralpeix y a la rehabilitación del Convento de San Agustín.

PP y Cs, abstención y rechazo

El presupuesto caspolino parte de una situación de deuda cero y cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla del gasto y del límite de la deuda pública. Se ha aprobado por mayoría con el apoyo de los Grupos Municipales PSOE y Chunta Aragonesista, con la abstención del Grupo Partido Popular y los votos en contra del Grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

El motivo de los populares, según su portavoz Florencio Vicente, por no acoger algunas de sus propuestas que les parecían más que relevantes como arreglos de algunas calles y plazas (como la Plaza Aragón) o la inversión en el pabellón municipal y en el campo de fútbol (como la mejora de las gradas, el césped y el bar). «Nos parecía de responsabilidad votar abstención y no rechazar el presupuesto por tener en cuenta algunas de nuestras sugerencias», comenta Vicente. 

Por parte de los miembros de Ciudadanos, la razón de que rechazasen el presupuesto ha sido por «la bajada de la capacidad de gasto del municipio». «En vez de apurar el gasto del año anterior se está perdiendo capacidad de gasto en los tres últimos ejercicios, cada vez podemos gastar menos y acumulamos remanente de tesorería que luego no se puede utilizar «, apunta el portavoz de Cs Caspe, Cristian Poblador. Aseguran que hay una «mala disposición en el presupuesto y errores que incumplen la ley de retribuciones de enero de 2020. «Hemos visto que hay confusión y desfase en el presupuesto lo cual nos confirma que está poco trabajado»

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Ene 2022 12:01