Caspe reúne a 25 expertos en recreacionismo histórico de varios países

Un congreso internacional analizará el futuro del sector durante el fin de semana y pondrá en valor la Conmemoración del Compromiso

Caspe va a convertirse este fin de semana en el epicentro del estudio de las recreaciones históricas con la celebración del II Congreso Internacional «Ciudad del Compromiso». La localidad quiere posicionar este evento en la carrera que ha emprendido para situarse como «foco de referencia» en la organización de este tipo de celebraciones, cada vez más demandadas por los turistas.

El evento tendrá lugar los próximos 18, 19 y 20 de octubre y lleva por título «Recreación Histórica, Museos y Didáctica del Patrimonio: modelos y perspectivas para un cambio en la conmemoración del pasado».

Está organizado por el Ayuntamiento de Caspe en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el grupo de investigación del Gobierno de Aragón ARGOS y el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón/Caspe (CECBAC) y reunirá a 25 conferenciantes de países como Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania o España.

Como sus coordinadores indican, no se trata de un congreso sobre fiestas históricas o eventos como sí pueden verse en otras localidades, sino que este congreso va a marcar un antes y un después.

«Este evento internacional va a ser el primero que funde al mundo académico con la gestión de proyectos de recreación histórica serios, con el objetivo de divulgar historia y generar economía de la cultura», explica el coordinador, Darío Español.

El congreso va a involucrar a siete universidades españolas con un comité científico integrado por catedráticos de historia y patrimonio y expertos nacionales e internacionales. Los organizadores buscan mostrar a instituciones, profesionales, grupos de recreación, administraciones, gestores del patrimonio, museos, centros educativos o programadores culturales un nuevo modo de conmemorar el pasado, amparado en la seriedad, el rigor y los criterios patrimoniales, museográficos y divulgativos.

Además, la organización ha elegido de nuevo, como el año pasado, un marco idóneo: el castillo del Compromiso, el espacio donde los nueve diputados eligieron al nuevo rey en 1412, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano.

Conmemoración del Compromiso

El congreso viene avalado por el tirón y el renombre de la Conmemoración del Compromiso de Caspe, un evento que aglutina una serie de actuaciones culturales de diversa naturaleza durante todo el año. Por ello, la propia Conmemoración y la recreación histórica que la precede, el Juramento de los Compromisarios, ostentarán una posición destacada entre el programa de conferencias y comunicaciones del congreso.

«Estas conmemoraciones y recreaciones caspolinas se han erigido como referencia y punta de lanza de los eventos de esta índole en Aragón, y cuya proyección comienza a considerarse nacional», asegura Español. «Ahora buscamos el reconocimiento internacional».

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Ene 2022 12:10