Caspe se emociona con el regreso del encuentro entre el Nazareno y la Dolorosa

VÍDEO. La procesión de este Martes Santo es una de las más antigüas y más esperada de la Semana Santa caspolina. Como manda la tradición, se recitó una jota plegaria y la reflexión de la IV estación del Vía Crucis

La ciudad de Caspe pudo retomar en la tarde noche de este martes uno de los momentos más especiales y emotivos de su Semana Santa. Ni siquiera la amenazante lluvia que acosó a la localidad durante gran parte de la jornada impidió que vecinos y visitantes disfrutasen visiblemente emocionados del paseo de el Nazareno y la Dolorosa por el casco histórico de la localidad hasta su reconocible encuentro en la plaza de España ya bien entrada la noche del Martes Santo. Como no podía ser de otra forma, los caspolinos cumplieron con la cita y abarrotaron la céntrica plaza caspolina.

Con ambas peanas y los cofrades allí, y según marca la tradición, se recitó la reflexión de la IV estación del Vía Crucis, en la que justamente se representa el momento en el que la Virgen María y Jesús de Nazaret coinciden, llevando este la cruz a hombros. También, por supuesto, tuvo lugar el canto de la habitual jota plegaria que desde el balcón del Ayuntamiento acompañó al acto y que, como suele ser habitual, no dejó a nadie indiferente entre el público.

La peana de El Nazareno a su entrada a la Plaza del Compromiso de Caspe / E.Peralta

Eso sí, con anterioridad, fue a partir de las 21.00, cuando el Nazareno -acompañado por la música de los tambores de sus cofrades- comenzó su itinerario desde la plaza del Compromiso en dirección a la calle Mayor. Desde allí, procesionaron por la parte baja de la localidad mientras que la Dolorosa hizo lo propio por las calles de la parte más alta del pueblo e iluminada por las velas de sus cofrades. En este caso, a ellas también les acompañó la Banda Municipal de Música.

Cofrades caspolinas de La Dolorosa cargando la peana por las calles de la Ciudad del Compromiso / E. Peralta

Ya pasadas las 21.45, tuvo lugar el ansiado encuentro en plaza España. Cientos de caspolinos se reunieron allí para vivir un momento tremendamente esperado por todos. Un momento que, además, representa a las mil maravillas el dolor de una madre al ver a su hijo cargado con la cruz en sus últimos momentos de vida. Por todo ello, según explican Marcos Sánchez (presidente de la Coordinadora) o la propia alcaldesa Pilar Mustiesles, es, desde hace ya varios años, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de la Ciudad del Compromiso.

La ultima actualización de esta noticia fue 14 Abr 2022 18:46