Caspe se integra en una 'biblioteca humana' para atesorar el saber de los más mayores

Cinco países de la Unión Europea trabajarán en el proyecto 'Peripheral Memories' durante 26 meses. El patrimonio inmaterial de los pueblos se plasmará al final en algún soporte

Caspe se ha integrado en el proyecto ‘Peripheral Memories’ cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y liderado por Jóvenes Dinamizadores Rurales (dirigido por CEDEMAR). En este proyecto sobre Memoria y Patrimonio Inmaterial en el medio rural participarán cinco países de la Unión Europea: Francia, Finlandia, Lituania, Rumanía y España (únicamente en Aragón y la Comunidad Valenciana).

El principal objetivo es recuperar y mantener el patrimonio inmaterial de los pueblos del territorio. Este mismo proyecto se va a poner en marcha en los cinco países con unos objetivos similares, aunque atendiendo a las necesidades de cada lugar. Para ello, se van a llevar a cabo dos fases. La primera de ellas consistirá en motivar a los jóvenes, tanto de Caspe como de los otros pueblos aragoneses participantes, a que quieran conocer cómo fue su entorno en el pasado. Esto incluye las tradiciones, vestimenta, pensamientos de la época, gastronomía, entre otros. Para ello se realizarán diversas actividades en las que se traten estos asuntos.

A partir de ahí, se crearán unas Bibliotecas Humanas, que consistirán en espacios en los que se aprenderá a través de las personas mayores y las experiencias que compartan con los demás. Serán momentos de encuentro entre los mayores y los jóvenes, acompañados de debate y reflexión.

En la segunda fase del proyecto, y por tanto en el segundo año de su duración, se trasladará todo ese conocimiento, historias, anécdotas, vivencias y recuerdos, recogidos en las Bibliotecas Humanas, a un producto. El patrimonio inmaterial de los pueblos se plasmará finalmente en algún soporte, todavía por concretar, «creativo, amable, divertido, entretenido…», explicó Sara Cortés, coordinadora de Jóvenes Dinamizadores Rurales. Entre las opciones, consideran realizar, por ejemplo, un documental, una obra de teatro, una obra de arte o un podcast. Así, esperan que toda la población joven pueda conocer y se interese por el pasado del medio rural aragonés. Todo ello se va a desarrollar a lo largo de 26 meses de trabajo, en los cuales se realizarán también encuentros con las localidades o regiones participantes de los otros países europeos.

«En los últimos años nos hemos dado cuenta que, en los pueblos de las 17 comarcas en las que trabajamos, hay varios grupos de jóvenes que están interesados en recuperar la memoria de sus municipios», señaló Cortés. Asimismo, la coordinadora de Jóvenes Dinamizadores Rurales añadió que el saber que atesoran las personas mayores se está perdiendo, ya que «lamentablemente van falleciendo». Por ello, han ido trabajando durante los últimos años para hacer realidad esa inquietud de recuperar las tradiciones y conocimientos del pasado.

Todo este proyecto se presentó este jueves en Caspe, donde se explicaron las claves del programa y se animó a los asistentes a que se interesen en las actividades. Asimismo, a lo largo de estos primeros días del proyecto se está definiendo cómo serán los encuentros o actividades con las que trabajarán en los próximos meses.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Ene 2023 20:45