Castellote dispondrá de depuradora en primavera

Las obras de la nueva EDAR avanzan y ya se ha certificado un 24% de los 734.000 euros presupuestados desde DGA

La localidad castellotana contará el próximo año con una nueva depuradora cuyas obras de construcción avanzan según lo previsto y a buen ritmo a la afueras del casco urbano. Esta nueva EDAR de Castellote tiene un presupuesto de adjudicación de 734.601 euros por el Gobierno de Aragón y fija la finalización de la construcción en abril además de un periodo de explotación de 18 meses que finalizaría en octubre de 2021.


Así lo explicaron desde DGA desde donde recuerdan, se paralizó mediante una resolución del consejero Joaquín Olona en marzo de 2016, la construcción de las estaciones incluidas en las zonas 10B y 10C «con el fin de replantear los proyectos y hacerlos más acordes a la población y necesidades». Las obras en Castellote se encuentran en un avance de ejecución que se ha certificado un 24 % del presupuesto aproximadamente.


Respecto a las características técnicas, esta nueva planta se ha diseñado para una carga contaminante de 875 habitante equivalente. Estará provista con una línea de agua que incluye desbaste con una reja vertical automática y canal con reja manual. También un decantador primario Imhoff, un filtro percolador-lecho bacteriano con distribuidor rotativo, decantador secundaria, recogida y bombeo de flotantes a cabecera, recirculación de agua tratada al lecho bacteriano y fuente de presentación y toma de muestras.
En la línea de fangos hay prevista un bombeo a decantador primario Imhoff, almacenamiento de fangos digeridos y su extracción. En los servicios auxiliares está la red de vaciados, instrumentación, agua potable, edificio de control e instalación en baja tensión.


A estas alturas de mes, ya se han ejecutado todas las estructuras de hormigón de la planta depuradora (canal de entrada, tanque Imhoff, lecho bacteriano, decantador secundario y zapatas de apoyo del edificio de control) y el emisario de salida. Se está trabajando en la urbanización interior, ejecutándose la red de vaciados, de sobrenadantes y de recirculación.


Los plazos que manejan desde la administración apuntan a diciembre para la instalación de los equipos electromecánicos y finalizar la obra el 5 de abril de 2020.

Recuperar espacios naturales


Esta depuradora se ha ubicado en el mismo lugar donde estaba la antigua. «Hace años, como en todos los pueblos, se hicieron unas depuradoras que constaban de dos o tres fosas que enseguida se llenaban y dejaban de ser útiles», explicó el alcalde, Ramón Millán. El paso del tiempo las dejaron obsoletas y terminaron por hundirse tanto en Castellote como en algunas pedanías. Recordó que en la localidad se vertía en una zona lejos del pueblo y el residuo, antes de llegar al río, pasaba por unos dos kilómetros de cañar que hacían de una especie de filtro natural. «Ahora, además podremos recuperar ese paraje natural, es una mejora importante de cara al medio ambiente y también para la economía», apuntó. «Podremos reclamar el impuesto de depuración ya que ahora ya tenemos el sistema», añadió. Millán, que recordó que desde hace ocho años que se espera esta infraestructura, alabó la predisposición de sus vecinos. «Hubo que expropiar algunos terrenos y la gente ha colaborado en todo, en la parte municipal, el Ayuntamiento lo ha tenido fácil», concluyó.


Desde el Consistorio, igual que se ha hecho en otros pueblos, no se descarta la puesta en marcha de campañas de sensibilización en cuanto la planta esté dispuesta para comenzar a funcionar. Cuánto mejor se actúe en casa, más larga será la vida útil de la depuradora.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Dic 2019 11:45

Ver comentarios (4)

  • Sr. Millán "el impuesto de depuración" se lo cobrará también a los barrios que no tenemos depuradora ni nada que se le parezca ? Eso es legal o es otra "millanada"

    • Si te refieres a Luco, tendreis que pagar, se ha de mantener el sueldo del asesor indepe del Sr. Millán