Grandes y pequeños colocan la tradicional Copa de Castelnou

FOTOGALERÍA. La localidad cumple con el ritual y prende su hoguera en víspera de San Valero. Las actividades festivas continúan hasta el lunes

Grandes y pequeños han tirado de las sogas para colocar la tradicional Copa en lo alto de la leña. Así, ha culminado la preparación de la hoguera que se prende fuego este sábado por la noche, víspera de San Valero. De una forma «mucho más rápido que otros años», según valoraban los vecinos, han conseguido encajar el gran pino sobre todo el montón de leña que el viernes ya prepararon.

La mañana arrancó para algunos con un almuerzo para coger fuerzas e ir a por la protagonista de este día, esa Copa de un pino ya se seleccionó hace tiempo. Dentro del ritual que marca la tradición de recoger al ejemplar destaca un curioso elemento que todos los vecinos utilizan en San Valero para beber vino, una teja. A través de este material, y con un poco de gracia, los castelnouvenses decantan el vino tinto para beberlo y, posteriormente, se lo van pasando unos a otros. «No hay otra teja, esta es la tradicional», señalaba uno de los vecinos.

Más de 300 personas están alojadas este fin de semana en un pueblo que justo llega a los 113 empadronados. Antiguos vecinos, amigos, nietos y sobrinos no pierden la oportunidad de visitar las calles castelnouvenses para las fiestas del patrón San Valero. Este año la localidad ha agrupado lo que tradicionalmente se solía realizar en dos fines de semana en cuatro días seguidos. «Así también ha podido venir más gente. Se nota especialmente que hay mucho ambiente y muchas ganas de volver a celebrar», reconoció el alcalde José Miguel Esteruelas.

El domingo y el lunes todavía continúan las actividades festivas. El 29, día del patrón, comienza a las 11.30 con la recogida de Cantos y Ramilletes para llevarlos a bendecir. A las 12.00 arranca la procesión, seguida de la bendición de los panes benditos y la misa. La mañana finaliza con un vino español que ofrece el Ayuntamiento para todo el pueblo. El lunes será el turno de San Valerico, en el que se realizará una misa de difuntos y diversas actividades familiares por la tarde.

La ultima actualización de esta noticia fue 29 Ene 2023 02:14