El castillo de Valderrobres fue el más visitado de la provincia de Teruel en 2022

La Fundación Valderrobres Patrimonial imparte una charla de la asociación Hispania Nostra ante 125 personas

El castillo de Valderrobres fue el más visitado de los que existen en la provincia de Teruel en 2022. La cifra total de visitantes para el último ejercicio fue de 36.265 personas, que casi igual la cifra de 2019 y que sin ser récord, la sitúa en una de las cifras más altas desde que existen registros. El castillo de Mora de Rubielos y el de Peracense son los siguientes en el ránking provincial. En total los castillos de la provincia de Teruel recibieron 130.000 visitantes anuales. «Creo que jugamos un papel muy importante en el turismo de toda la provincia», explicó Siurana. Catalanes, con un 35% de las visitas y valencianos, con un 23% fueron los turistas que más llegaron hasta el conjunto monumental de la capital del Matarraña. El 17% fueron del resto de Aragón. Destacó, de igual modo, la consolidación del turista madrileño, navarro y vasco aunque se registraron visitantes de la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España. El 6% fueron extranjeros.

No obstante desde la Fundación subrayaron que las expectativas de visitantes eran superiores. «Hemos notado un frenazo a partir de marzo, con la subida de precios y una contención del gasto de los visitantes. Por ello ha sido peor de lo previsto pero aún así han sido unas cifras buenas», explicó Manuel Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, entidad gestora del castillo. Especialmente meses como agosto no alcanzaron las expectativas iniciales. Si bien, los reiterados episodios de olas de calor pudieron hacer que los visitantes se decantasen por destinos más de playa y del Norte del país. Cabe recordar que la visita al Castillo de Valderrobres incluye el monumental conjunto del templo gótico parroquial -que hace pocos meses estrenó un videomapping del retablo Mayor- y el Museo de Valderrobres.

Conferencia desde Hispania Nostra

Precisamente la restauración de la iglesia y castillo de la capital del Matarraña fue protagonista durante la conferencia que Siurana pronunció en la sede central de la asociación Hispania Nostra, en Madrid. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. La conferencia se llevó a cabo de forma online y reunió un total de 125 personas. «Fue un éxito. El objetivo fue explicar ante diferentes expertos, entidades y empresarios lo que desde 2003 se inició a través de la Asociación Repavalde y posteriormente con la Fundación», explicó Siurana.

Desde la Fundación subrayaron el interés que suscitó el caso de Valderrobres y de cómo en una zona rural, alejada de los principales centros de poder, paso a paso, se logró primero reconstruir la nave derruida del templo gótico valderrobrense, para después actuar en un castillo que estuvo abandonado durante décadas y siglos. «Lo que hicimos fue mostrar el modelo que hemos seguido para lograr la restauración de nuestro castillo e iglesia y a la vez dar a conocer que Valderrobres es un lugar muy interesante para ser visitado», explicó Siurana, quien destacó que se trata de un caso «poco habitual» de recuperación de patrimonio.

Todo ello después de «Creo que fue un encuentro muy interesante para establecer sinergias. Al finalizar la conferencia varias personas me pidieron el contacto, nos han escrito ya desde alguna agencia de viajes y con total seguridad algunos de los asistentes a la conferencia van a venir a conocer el castillo y el trabajo llevado a cabo», añadió Siurana. El director de la Fundación apuntó a que existe un importante crecimiento de turistas madrileños y del centro del país y no dudó en que todavía «queda mucho por hacer» en ese nicho de mercado. Asimismo, desde Hispania Nostra alentaron a la Fundación Valderrobres Patrimonial para que concurra al premio que anualmente la asociación entrega a distintas entidades que trabajan por la recuperación del patrimonio.

La ultima actualización de esta noticia fue 23 Ene 2023 10:16