Cautela en el sector del carbón ante la normativa que promete Energía

El Gobierno Central se compromete a elaborar un decreto que garantice el suministro de carbón autóctono

El Gobierno Central se compromete a elaborar un decreto que garantice el suministro de carbón autóctono

El Gobierno Central elaborará una normativa para tratar de alargar la vida de la Central de Andorra más allá del 30 de junio de 2020. Así se lo trasladó ayer en una reunión el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a la consejera aragonesa, Marta Gastón.

Según Gastón, la voluntad del ministerio se plasmará con la elaboración de una normativa que tratarán de tener antes de verano. De hecho, el plazo dado por Gastón fue de dos meses. Aunque apenas han trascendido detalles de la misma, podría basarse en la garantía de suministro, una de las reivindicaciones del sector desde que comenzó la crisis en la minería allá por 2010. También establecería un porcentaje de carbón en el Mix Energético de «hasta el 7,5%», un porcentaje- aunque mínimo- que ya se acordó en el Plan del Carbón 2013-2018 firmado por Gobierno Central sindicatos y patronal hace casi cuatro años.

No obstante, por parte de la consejera la satisfacción es moderada «por los escasos o nulos pasos dados hasta ahora en esa dirección a pesar de estar cada vez más cerca el plazo límite impuesto por la Unión Europea para afrontar las inversiones precisas para reducir las emisiones contaminantes de estas instalaciones energéticas», dijo a la salida.

Desde DGA aseguraron que se trata de dos principios que hasta ahora el Ejecutivo aragonés insistía en que defendiera ante la Unión Europea el Gobierno central, como único interlocutor válido, para que no se considerasen ayudas de estado las aportaciones estatales a las inversiones medioambientales que habría que realizar en Andorra.

«Ahora en cambio, los planes del Ministerio podrían hacer innecesario e incluso contraproducente el acudir a Bruselas», apuntó Gastón. «Todo queda a expensas del contenido de la normativa que ha de concretar el Gobierno de España», dijo.

Avanzó que de no salir adelante el «Plan A» del real decreto ley -figura normativa que cuenta con la fuerza del respaldo parlamentario-, el Ministerio tiene un «Plan B» -mediante la figura del decreto que va directo al BOE- para salvaguardar el futuro de las térmicas como garantes del suministro y por su carácter estratégico. «Es preferible la primera porque tiene más fuerza pero si no, habría un decreto sin necesidad de votos que saldría a continuación», añadió.

En DGA acordaron aguardar a que el Ministerio acabe de definir el contenido de un próximo real decreto ley con el que se pretende salvaguardar tanto la garantía de suministro energético del país como el carácter estratégico de las centrales térmicas en activo y en particular la de Andorra.

Desde DGA insisten en que los detalles los conocerán previamente a que se ponga en marcha. «Nosotros tendemos la mano, como lo hemos hecho siempre porque la voluntad del parlamento aragonés es unánime y nuestra voluntad, conjunta», aseguró.

Cautela en el sector

Desde el sector mantienen la misma cautela que llevan mostrando desde hace años. «Desde 2010 llevamos muchos palos recibidos y prefiero esperar, dar un voto de confianza y ver que las palabras se convierten en hechos», explicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Depositó su esperanza en que los plazos que se han dado son cortos.

«Han hablado de Plan A y de Plan B pero no nos ha quedado nada muy claro, así que, vamos a esperar a que nos reciba el secretario de Estado», comentó Antonio Montoyo, de CCOO. Este encuentro fue solicitado junto a UGT en el último encuentro con el mandatario. «Nos emplazaron a final de mayo», dijo y añadió que «queremos pensar que están por la labor porque ha habido un cambio de actitud en el Gobierno Central pero vamos a esperar».

Desde UGT, solicitaron a Marta Gastón colaborar en la elaboración del decreto. «Le hemos pedido que cuando lo tengan en DGA todas las partes implicadas lo podamos ver y opinar con el único objetivo de ir de la mano en cualquier modificación que pudiera sugerirse», dijo Alejo Galve. Tampoco ocultó la cautela propia de tantos años de varapalos. «Esperamos ver la luz, parece que el compromiso del ministro de no cerrar las centrales de carbón es fuerte pero no vamos a bajar la guardia porque ya son demasiados años», añadió.

El 1 de junio una representación de la Mesa por el futuro de Andorra-Sierra de Arcos se reunirá con la Comisión de Energía del Congreso, una cita que llega fruto de la que ya mantuvieron con la portavoz socialista. En esta ocasión expondrán su caso ante todos los grupos políticos.

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 19:09