El CELAN de Andorra edita un libro sobre la transición en Aragón

El Centro de Estudios recopila de la mano de Javier Alquézar y Gustavo Alares textos de estudiosos y protagonistas de la segunda mitad de los 70 y principios de los 80

Las Jornadas sobre la Transición (1975 – 1982) organizadas por el CELAN terminaron tras ocho intensas jornadas con la presentación del libro sobre esta temática coordinado por Javier Alquézar Penón y Gustavo Alares López; y diseñado y maquetado por Roberto Morote Estudio. Editado por el CELAN, «La Transición en Aragón. Una historia colectiva» es un libro divulgativo escrito por personas que estudiaron cómo se vivió aquella época en Aragón y testigos activistas. Agrupa multitud de temas y puntos de vista; y es un caleidoscopio de la vida política, cultural, sindical y estudiantil.

Su titular «Una historia colectiva» tiene doble sentido, por lo que supuso en su momento y por el grupo de personas implicadas en el libro, 16. Los coordinadores lo prologan bajo el epígrafe «A vueltas con la transición», partiendo de una reflexión inicial: la democracia como sistema en construcción y el hecho de que cualquier régimen democrático está sujeto a la posibilidad de involución; por ello es un advertencia a los peligros que acechan a las democracias.

La introducción «La transición española» corre a cargo de Cristina Alquézar Villarroya. A continuación se abren una serie de capítulos aportando las distintas visiones, los conflictos laborales, vecinales, en la universidad, movimientos feministas, la contestación católica, pacifismo y ecología.

Los temas son los siguientes: La transición política en Aragón, escrito por Javier Alquézar Penón; La vía hacia la autonomía, a cargo de Enrique Cebrián Zazurca; El aragonesismo en la transición, de Carlos Serrano Lacarra; La contestación social en el mundo laboral, Enrique Tordesillas; Activismo cultural, Antonio Abad Jaén; El movimiento estudiantil en Aragón, Javier Martínez Diestre; Acerca del movimiento vecinal, Ricardo Berdié Paba y Virgilio Marco Aparicio; Movimiento antinuclear, pacifismo y ecología, Vicente Ibáñez Enciso; El movimiento feminista, Sandra Blasco Lisa; y El catolicismo de base, a cargo de María José Esteban Zuriaga.

Se incluyen apéndices, la parte didáctica; las biografías (nueve relevantes, incluyendo dos mujeres) y la cronología con los hechos políticos de violencia que «desmitifican que la transición fue tranquila». Una selección bibliográfica y las notas curriculares sobre los 16 autores, completan la publicación.
La portada tiene la estética de aquel momento y las fotografías son de Javier Alquézar y otras son del archivo de los hermanos Sánchez Millán. Se trata de fotos poco conocidas y que recogen hechos significativos que invitan a leer los artículos. Algunas se pudieron ver en la exposición de las jornadas.
Exitosas jornadas del CELAN.

Durante ocho jornadas en la Casa de Cultura el CELAN programó charlas, una mesa redonda y películas para conocer más de cerca el periodo de la transición de la mano de estudiosos o de sus protagonistas.

La ultima actualización de esta noticia fue 12 Dic 2022 11:07