Celma rechaza la propuesta del Gobierno de Aragón de recortar 200 millones a los programas de desarrollo rural

El Partido Popular denuncia que los gobiernos central y autonómico pretendan «reírse de los agricultores y ganaderos»

«No resulta coherente que en un momento de pérdidas continuadas de ingresos agravado por la crisis de la Covid-19 el Gobierno de Aragón recorte 206 millones de euros a agricultores y ganaderos». El Partido Popular ha rechazado esta decisión del Ejecutivo autonómico y su portavoz de Agricultura en el Parlamento autonómico, Ramón Celma, ha pedido este miércoles que se revierta el recorte.


Ha recordado que de los 943 millones de euros de inversión prevista en Aragón entre 2014 y 2020 bajo el paraguas de los planes de desarrollo rural (PDR
) y cofinanciados por Bruselas y las administraciones española y aragonesa, el Ejecutivo autonómico pretende en los próximos años dejar de pagar 206 millones de euros, lo que supondría un recorte significativo de más del 20% del global y superior al 50% de la aportación que realiza el Gobierno de Aragón.

La cuantificación exacta de la propuesta es, como ha explicado Celma «y que vamos a
empujar para que no se produzca es de 22 millones menos para industrias agroalimentarias, 15 millones menos para concentraciones parcelarias, 2»5 millones menos para creación de regadíos, 20 millones de euros menos para medidas agroambientales, 29 millones de euros menos para zonas desfavorecidas de alta montaña. Estas son solo algunas de las partidas que se van a ver reducidas si el Gobierno de Aragón ejecuta ese recorte».

El portavoz popular ha partido de una doble premisa para alertar de las consecuencias
negativas de la decisión del Ejecutivo regional. «Todos los agricultores y ganaderos durante las épocas de crisis en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma siempre han respondido generando empleo y reequilibrando nuestra balanza comercial», lo que le ha llevado a considerar como un error máximo «dejarles de lado» en momentos de extrema crisis como el actual. El segundo antecedente que, a juicio de Celma, no debía haber obviado el Gobierno de Aragón es que «se trata de un sector productivo básico» y estratégico como acaba de comprobarse durante las semanas de pandemia.

Las críticas también han alcanzado al Gobierno de Pedro Sánchez, que recientemente aprobó un decreto dirigido a la ganadería extensiva y dotado con diez millones de euros para toda Españ. Ramón Cema lo ha calificado como «auténtica tomadura de pelo», no solo por la «exigua cantidad» consignada por el Ministerio de Agricultura sino como por el alto grado de barreras administrativas y condicionantes impuestos que hacen «prácticamente inviable» el acceso a estas ayudas. «Esto es reírse de nuestro sector productivo, esto es reírse de ganaderos y agricultores».

La ultima actualización de esta noticia fue 7 May 2020 12:32

Ver comentarios (3)

  • Animo!! Sr.Celma y Sr.Gracia Suso y meterles caña a estos del Gobierno Autonomico y sobre todo al Gobierno de España porque no hacen mas que reirse de Aragon en todo...Somos los ultimos en todo.El Sr.Lamban solo se queja pero con miedo no sea cosa que se enfade su jefe el Sr. Sanchez y le grite...Solo se acuerdan de Aragon cuando necesitan votos . Si no hay gente valiente delante y que les digan cuatro verdades a la cara a todos estos del Gobierno no conseguiremos nada.Mas pelea por nuestros intereses!!

  • Todavia recuerdo la foto del presidente del pp, labrando con una mula.Entonces si que teniamos una agricultura floreciente.

  • Todavia recuerdo la foto del presidente del pp, labrando con una mula. Entonces la agicultura si que era floreciente.