Los centros escolares del Bajo Aragón-Caspe ponen especial atención a las medidas anti-covid para iniciar el curso

Ocho colegios y dos institutos preparan ya la vuelta a las clases, que será el próximo 7 de septiembre

Ocho colegios (seis centros y un CRA) y dos institutos tanto públicos como privados de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe se preparan ante la inminente vuelta al curso escolar, que comenzará el próximo septiembre. Unos 1.500 alumnos y alrededor de 200 profesores impartirán unas clases distintas a como lo hacían anteriormente, especialmente por las medidas que deberán acatar para frenar la situación sanitaria, que en el territorio -en fase 2- es especialmente complicada.

Una semana antes de la apertura de los centros, el próximo lunes, 31 de agosto, todos los agentes implicados (directores, representantes municipales y AMPAS) se reunirán en el Consejo Local de Educación en la capital para evaluar los planes de contingencia, las estrategias en común a seguir y los protocolos anti-covid que llevarán a cabo, atendiendo a las nuevas medidas presentadas por la DGA.

Entre las medidas adoptadas hasta el momento, destaca el colegio Compromiso de Caspe , donde se ha pintado el patio en varios colores para diferenciar 4 zonas y así hacer 4 grupos de alumnos durante el recreo. Además, en esta misma línea, algunos cursos saldrán durante el recreo a los jardines de la Colegiata para así estar más espaciados. Habrá 122 alumnos y aproximadamente 22 profesores este próximo curso. El director del centro, Jorge Revilla, explica que al haber dividido el patio, irán turnando a los diferentes cursos en las distintas zonas, para que puedan disfrutar de las diversas características que tiene cada una (sombra, bancos, canasta, etc). En la misma línea, solicitarán al Ayuntamiento de Caspe que pongan vallas en los jardines de la Colegiata para que no acuda gente de fuera del centro y así puedan estar en ese espacio también los alumnos de infantil, y añadir esta zona ajardinada a los turnos de rotación del patio.

Lo mismo ha hecho el colegio Nuestra Sra del Pilar de Fayón. Este viernes han empezado las tareas de pintar para diferenciar dos zonas, en lo que está trabajando el personal del Ayuntamiento. También van a poner unos carteles en los baños para que haya orden a la hora de entrar y no se junten todos los alumnos. Este año habrá 37 alumnos y 7 profesores (4 de ellos solo para el centro de Fayón y 3 que vendrán de Mequinenza).

En el CRA Dos Aguas, formado por los colegios de Fabara y Nonaspe también dividirán el recreo por edades y han decidido que se tomará la temperatura en las entradas, entre otras medidas. Además valoran que las familias puedan firmar un documento en el que se comprometan a no llevar a los alumnos a clase en caso de que tengan algún síntoma o sean contacto de positivo. En cuanto al recreo, en el centro de Fabara lo dividirán en 4 zonas pintándolo, para mantener un poco los grupos burbuja.

La directora es Mónica Pérez y explica que para las entradas y salidas se organizarán para que haya 5 minutos entre cada uno de esos grupos. Para ir por los pasillos van a tratar de poner unas flechas en el suelo para que no se mezclen y que cada uno vaya por su derecha. Todas estas medidas son provisionales a la espera de lo que les digan en la reunión de hoy. Este año habrá 135 en total en el CRA, serán 58 en Nonaspe y 77 en Fabara, y serán 14 profesores.

El colegio Lucio Claudio Severo de Chiprana ha programado en breve una reunión entre representantes municipales y personal docente para concretar estrategias.

En el colegio y el instituto de Maella también están ultimando detalles para abrir sus puertas, entre los que se dará prioridad a la formación de los grupos burbuja.

Por su parte, en el colegio Santa Ana de Caspe la hermana Carmen Murillo explica que ya han mandado su plan de contingencia en el que entre otras cosas destacan las entradas escalonadas. En la misma línea han pedido a DGA que les permitan tener profesores en primaria que den absolutamente todas las asignaturas del curso. Es decir, si normalmente había un profesor que impartía gran parte de asignaturas, a excepción de las lenguas extranjeras y la música, piden que este año sea un solo docente (con título acreditativo de idiomas) quien imparta todas las asignaturas de un curso. De esta forma conseguirían tener los grupos «burbuja» totalmente aislados de los demás.

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Ago 2020 10:45