CHA recoge firmas para acabar con la «precaria situación sanitaria» en Caspe

Piden que se garantice el transporte sanitario urgente durante las 24 horas y que se reabra la oficina de la Seguridad Social

Caspe recoge firmas para reclamar que se garantice el transporte sanitario urgente durante las 24 horas y la reapertura de la oficina de la Seguridad Social. Chunta Aragonesista de Caspe quiere luchar por este servicio por lo que ha colocado una mesa informativa junto con una recogida de firmas delante del Centro de Salud de la localidad caspolina este viernes 16.

«La eliminación del servicio localizado de transporte sanitario entre las 21:00 y las 9:00 horas supone un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural», señaló Rafael Lumbreras, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe. Lumbreras ha advertido también de la «precaria situación sanitaria en la que quedará Caspe y toda la comarca de Bajo Aragón-Caspe» tras la entrada en vigor, el próximo mes de febrero, del nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre para el Traslado Urgente de Pacientes.

Por este motivo, han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar que el nuevo pliego de transporte sanitario garantice el servicio durante las 24 horas y piden que se estudie la situación que se va a producir y se realicen los cambios necesarios. En la mesa informativa, que se ha instalado este viernes también se han recogido firmas para reclamar la reapertura de la oficina de la Seguridad Social en Caspe, que lleva más de 18 meses cerrada al público.

Respecto al servicio de ambulancias, el portavoz de CHA ha explicado que «este servicio de carácter urgente implica el desplazamiento del paciente y de los equipos técnicos y humanos necesarios para proporcionar la asistencia sanitaria, diagnóstica o terapéutica, cuya demora puede suponer un riesgo vital o un daño irreparable para la salud».

Asimismo, Lumbreras ha recordado que el nuevo pliego de prescripciones técnicas reduce a 12 horas diarias la presencia de la UVI móvil en Alcañiz, y en Maella se sustituye una ambulancia convencional que prestaba servicio las 24 horas por una de Soporte Vital Básico, que solo prestará servicio de 9:00 a 21:00. Esto supone una reducción en las horas de prestación, eliminándose el servicio localizado en el horario nocturno, así como los fines de semana y días festivos.

El portavoz municipal de CHA alerta de que, «en caso de existir una necesidad de transporte sanitario urgente en horario nocturno, el tiempo de respuesta del servicio se incrementará sustancialmente, al ser otra ambulancia de otra zona de salud la que deberá atender dicha urgencia».

Esta situación está provocando una profunda preocupación en el territorio sobre la reducción temporal de este servicio de transporte sanitario urgente, que «supone además un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural, que en nada contribuye a la lucha contra la despoblación«, ha subrayado Rafael Lumbreras.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Dic 2022 11:52

Ver comentarios (2)