Charlas, arte, fotografías y homenajes por el Día Internacional de la Mujer

El territorio organiza numerosos actos entre hoy y el viernes; y reivindica el papel de los servicios de apoyo de las comarcas

El territorio organiza numerosos actos entre hoy y el viernes; y reivindica el papel de los servicios de apoyo de las comarcas

Aragón celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con multitud de actos. El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) organiza un completo programa en las tres capitales de provincia al que se suman los actos organizados por otras instituciones y entidades.

En el Bajo Aragón esta tarde se abrirá el «Mes de la mujer», que rotará por varios municipios. A las 19.30 en la sede de la Comarca tras la inauguración de la iniciativa comenzará la charla-taller llamada «Miradas de Mujer», el mismo nombre que lleva la exposición de fotografías que se inaugurará en el patio interior. La encargada de impartir la charla será la psicóloga comarcal, Pilar Gracia. Ponente y asistentes interactuarán en una sesión abierta a todo el mundo. «Son jornadas planteadas para reivindicar la igualdad», afirmó la consejera de Servicios Sociales, María Ariño.

La charlas «Miradas de mujer» y «Nunca es tarde, empiezo con pequeños cambios» recorrerán después los pueblos de la comarca que lo soliciten. «Se homenajeará a la mujer y el esfuerzo en todos los ámbitos, como su acceso al mundo laboral, un aspecto fundamental para nuestros pueblos y debemos llegar a todos», explicó el presidente de la Comarca, Manuel Ponz.

Al tiempo que se homenajea, se explicarán los servicios y personal de los que dispone la institución por ser su competencia. Disponen de una psicóloga en convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y de asesoría judicial para todo trámite y situación.

Teatro en la Villa Minera

Por su parte, en Andorra hoy se presenta a las 18.30 en el patio de la Casa de Cultura la muestra «Mujeres más que papel», con ilustraciones de María Peguero Pérez. En la exposición, organizada entre otros por el Ayuntamiento y la Comarca, se realiza un recorrido a través de diversos aspectos y etapas de la vida de la mujer, contemplando tanto su vida laboral, como social, afectiva y educativa. Visibiliza las actuales situaciones de desigualdad y busca que el espectador participe de forma crítica y reflexiva. Además, a las 19.00 se emitirá el programa «Hablando de Igualdad» en la televisión local.
Los actos en la Villa Minera se cerrarán el viernes con «Saber que se sabe», un monólogo que cuenta historias de mujeres cotidianas, madres y abuelas del siglo XX. Tendrá lugar a las 20.00 en la Casa de Cultura.

Homenajes en Castellote

En el Maestrazgo, la asociación de mujeres Santa Águeda de Castellote organiza hoy a las 17.00 un homenaje a las dos mujeres de mayor edad de la localidad, Felisa Palomo y Betsabé Beltrán. Media hora después tendrá lugar el café-tertulia «Mujeres en los pueblos ayer y hoy».
Muestra con diversas técnicas

En Calaceite la celebración se traslada al viernes. El Museo Juan Cabré conmemorará el Día de la Mujer, como cada año desde 1998, con una exposición en colaboración con la Asociación de Mujeres y Consumidores «Kalat-Zeyd». El objetivo es reconocer y dar visibilidad a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por alcanzar la igualdad en derechos así como promover valores fundamentales como la no discriminación. Ersi Samará y Miquel Lligadas presentarán la exposición «Técnicamente mixta», en la que confluyen diversidad de técnicas plásticas, de personas, de procedencias y de destinos.

Más actos en Teruel y Zaragoza

En Teruel los actos se celebrarán mañana. A las 11.00 tendrá lugar una concentración y a las 19.30, en el Museo Provincial se dará visibilidad a la Asociación «Hombres por la Igualdad».

En Zaragoza, además de las actividades organizadas mañana por el IAM, ayer mujeres de distintos ámbitos de la sociedad como la cultura, la educación y la empresa protagonizaron la jornada «Mujeres del siglo XXI», que se celebró en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli y a la que asistieron unas 120 personas. La diputada delegada de Políticas de Igualdad, Pilar Mustieles, encargada de abrir y cerrar la jornada, insistió en los retos que quedan por alcanzar para poder hablar de igualdad entre hombres y mujeres a pesar de la presencia que han ido ganando estas últimas en la sociedad. «Debemos seguir reivindicando a la mujer desde las instituciones y concienciando a la sociedad de la injusticia que supone todavía hoy la desigualdad de género», señaló.

La directora del Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad de Zaragoza, María Pilar Arranz, y el presidente de Hombres Por la Igualdad en Aragón, José María Galdó Gracia; repasaron los principales hitos alcanzados por la mujer desde la celebración del primer Día Internacional de la Mujer en 1911, hace más de un siglo. A continuación, se celebró una mesa redonda en el que los asistentes, en su mayor parte mujeres, han conocido de primera mano las experiencias de mujeres con carreras relevantes en diferentes ámbitos, como el caso de la actriz y directora de teatro Blanca Resano, y la emprendedora Olaya Lahuerta. Por problemas de salud no pufo asistir la medallista paralímpica y experta en «coaching» personal y deportivo Teresa Perales. En la mesa redonda también participaron el educador del centro penitenciario de Zuera Carlos Izquierdo y la coordinadora de proyectos de la asociación Acupama, Cristina Seral, que ofrecieron otra perspectiva de la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres.
La jornada, que promovió la Diputación de Zaragoza y organizó la asociación Acupama, se cerró con el espectáculo «Cuentos de mujeres que ríen», a cargo de Cristina Verbena, y con una comida en las propias instalaciones de la residencia de estudiantes.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 10:37