La CHE construirá dos rampas más en el Canal Calanda-Alcañiz

Al menos 61 animales han caído y fallecido en el canal desde inicios de este año

Al menos 61 animales (entre corzos, jabalís, ovejas y cabras) han caído y fallecido en el Canal Calanda-Alcañiz y el Canal alimentador de la Estanca en los meses que llevan de año. Los datos han sido aportados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque sin tener en cuanta  el resto de animales que logran salir con vida al ser rescatados por la Guardia Civil o por vecinos de la zona. Aún así, la entidad ya prevé la construcción de dos rampas que logren disminuir la problemática.

Actualmente, los cuerpos de los animales ahogados son extraídos mediante un sistema automático justo antes de la entrada al embalse de La Estanca, se quedan en las rejas o compuertas del final de los canales y el personal de la CHE o los propios regantes se encargan de extraerlos. Desde la asociación de caza de Calanda y la de Alcañiz llevan años exigiendo medidas a la CHE para evitar dichas muertes ya que el tramo es muy largo y tan solo existen dos salidas, por lo que el número de animales que mueren es cada vez mayor.

El Canal tiene una longitud de 18 kilómetros y cuenta con dos antiguos abrevaderos del Canal Alimentador de la Estanca como rampas, ubicados desde el inicio del tramo hasta el kilómetro 10. «Proponemos un salidor en cada kilómetro o un vallado. Ya no es solamente por los animales, es por todos porque si te caes no sales. Todo aquel que puede saca a los animales con cuerdas o de la manera que se tercie», recriminó el presidente de los cazadores de Calanda, José Manuel Palos.

Ante la problemática, la entidad afirma que «no existe una directriz clara» sobre cuáles son las medidas más efectivas para reducir la mortalidad de estos ejemplares. No obstante, se ha optado por tomar medidas. El organismo asegura que una vez acabe la campaña (a finales de octubre) se van a construir otras dos rampas más en el Canal Calanda Alcañiz que se ubicarán desde el kilómetro 10 hasta el 18.

Hace unos meses la asociación calandina remitió unas cartas a la CHE y a la Oficina Agroambiental (OCA) de la zona con el objetivo de denunciar la muerte por ahogamiento de un gran número de animales en el canal Calanda-Alcañiz y reclamar una solución. «No hay prácticamente ninguna salida para los animales que puedan caer al canal, la mayoría terminan ahogados. Lo peor es que solo logran salir los animales que algún vecino o nosotros mismos vemos pero piensa en aquellos que no llegamos a ver o imagínate si cayera una persona», aseguró Palos, «ya hemos hecho suficiente, le toca a la CHE poner medidas para que dejen de ahogarse».

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calanda, Miguel Fraga, aseguró que el remedio es «complicado» ya que se trata de muchos metros a vallar y esta solución sería «compleja y costosa». Además, según comentó, cualquier animal podría hacer un  agujero por debajo y cruzar de nuevo al canal.

La CHE aseguró que se encuentra al tanto de la cuestión y que además está en contacto con aquellos a los que les afecta la temática. La institución realiza un seguimiento de los ejemplares fallecidos para tratar de conocer la dimensión del problema. Un total de 45 corzos, 6 jabalís, 2 cabras, 2 ovejas y 6 especies no especificadas más han sido los animales que hasta este mes de octubre, tal y como indica la CHE, han fallecido en el Canal Calanda-Alcañiz y el Canal Alimentador de la Estanca.

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Jul 2021 14:00