Chiprana aprueba un salario de 7.200 euros brutos para su alcalde

Javier Nicolás percibirá un sueldo de 600 euros brutos al mes por 15 horas de trabajo semanales

Javier Nicolás percibirá un sueldo de 600 euros brutos al mes por 15 horas de trabajo semanales

Javier Nicolás, alcalde de Chiprana, percibirá a partir del próximo mes de enero un salario de 600 euros brutos al mes -por 15 horas de trabajo semanales-, lo que supone una asignación anual de 7.200.

Así se acordó en el pleno celebrado ayer por la noche y en el que también se aprobaron los presupuestos de 2017. Esta propuesta contó con los votos a favor de 3 de los concejales del equipo de gobierno del PP -el alcalde y su mujer, concejal por esta formación, se abstuvieron- y la abstención del Partido Socialista, en la oposición. A pesar de esta postura, el PSOE afirmó que es una forma de transparencia. «Preferimos que haya una asignación clara y transparente. Saber lo que cobra nuestro alcalde, que hacerlo, como hasta ahora, sin conocer cuánto percibía cada mes por sus viajes y gestiones a través de las dietas», explicó el socialista Juan Hernández.

Nicolás llevaba más de 13 años al frente del consistorio sin un salario. El primer edil chipranesco explicó que es una decisión que se toma ahora por las medidas adoptadas este año por DPZ. La institución provincial aprobó este año conceder una subvención de 5.800 euros para que los ayuntamientos pudieran costear las asignaciones a las alcaldes y dignificar, así, su labor. «Esta asignación viene en relación a la medida tomada por DPZ en la que estamos de acuerdo. Además según los baremos marcados a nivel nacional estamos muy por debajo del total que podemos percibir como alcaldes», manifestó Nicolás.

Con la ayuda de DPZ las arcas del Ayuntamiento de Chiprana tendrán que aportar tan solo 1.400 de los 7.200 euros anuales que supone el salario de su alcalde. Sin embargo, el primer edil chipranesco asegura que incluso se va ahorrar en asignaciones. «Este año había una partida para desplazamientos y dietas de 8.000 euros. Esta cantidad se reduce a la mitad para este próximo año, ya que pasa a 4.000. Por tanto, con la ayuda de DPZ, nos tocará abonar 1.400 y en las arcas públicas nos ahorraremos 2.600 tras la rebaja de este capítulo», remarcó. Por otro lado, también incidió de que se trata de una cantidad «módica» que ni siquiera supone el 1% del presupuesto de esta pequeña localidad del Bajo Aragón – Caspe para el próximo ejercicio.

Precisamente, la corporación municipal también sacó adelante el presupuesto de 2017 por un valor de 754.896 euros, 25.000 euros más con respecto al año anterior. De ellos, 254.000 se destinarán al apartado de inversiones entre los que destaca la renovación y pavimentación de dos calles completas, mejorar la eficiencia del alumbrado público, así como el arreglo y acondicionamientos de espacios municipales como las escuelas o el campo de fútbol. Las actividades de la localidad tendrán una asignación de 127.000 euros. «Es esencial en los pequeños pueblos mantener las actividades lúdicas como la jota o las distintas disciplinas deportivas. Ofrecer alternativas de ocio», incidió Nicolás. Para la oposición, las cuentas «son las que son» y de ahí su abstención. Eso sí destacaron que estarán atentos a la ejecución total de sus partidas. «Vamos a velar para que se hagan frente a todas las necesidades de los chipranescos», explicó el portavoz socialista.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:01