Cinco localidades del territorio afectadas por la estafa de Linceci

Fuentespalda, La Fresneda, Urrea de Gaén, Crivillén y Fayón entre los 70 municipios aragoneses y 20.000 entidades afectadas de toda España

Fuentespalda, La Fresneda, Urrea de Gaén, Crivillén y Fayón entre los 70 municipios aragoneses y 20.000 entidades afectadas de toda España

Al menos cinco localidades del Bajo Aragón Histórico fueron víctimas de la estafa de la falsa organización denominada Linceci -Liga Nacional Contra el Cáncer Infantil- que utilizó a los enfermos de cáncer infantil de Perú para recaudar de forma ilícita hasta 5 millones de euros en una operación que suma ya cuatro detenidos y un investigado.

Los ayuntamientos de La Fresneda, Urrea de Gaén, Crivillén, Fuentespalda y Fayón, tal y como aparece en una publicación de la propia Linceci, se encuentran entre los 70 municipios afectados por esta estafa en todo Aragón, en una cifra que ronda un total de más de 20.000 personas, entidades y asociaciones estafadas en toda España. Se trata en todos los casos de pequeñas cantidades, de entre 50 y 200 euros, que la propia organización irregular recaudó a cambio de pequeños artículos de regalo, juguetes y material escolar.

Los cinco alcaldes de las localidades afectadas manifestaron su sorpresa tras conocer la noticia. En muchos casos, debido a la confusión inicial, desconocían haber sido víctimas de la estafa. La alcaldesa en funciones de Fuentespalda, Carmen Agud, se mostró muy sorprendida y molesta tras conocer la noticia por los medios de comunicación al igual que la primer edil en funciones de Crivillén María Josefa Lecina. «Nos llamaron por teléfono para ofrecernos folios con un fin solidario. Estamos sorprendidos y no nos esperábamos esta noticia». En el caso de Fayón el Ampa del municipio fue víctima también de esta estafa.

Preocupación entre las asociaciones

Preocupa ahora el impacto que esta estafa pueda tener en otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. «Trabajamos de manera limpia y transparente, pero nos preocupa que esta estafa pueda perjudicar a toda la labor que llevamos realizando desde hace años», manifestó Amparo Ramón, voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer y colaboradora con Aspanoa desde hace 22 años. Fue precisamente Aspanoa, una de las primeras entidades que dio la voz de alarma ante las irregularidades que observó en torno a las prácticas de Linceci. «Hemos colaborado y ahora nos preocupa que por estos desalmados otras organizaciones puedan verse perjudicadas», manifestó por su parte Carmen Aguilar, alcaldesa en funciones de La Fresneda.

Opulencia y vida a todo tren

Con la causa del cáncer infantil como fachada, la asociación, según la Jefatura Superior de Policía de Aragón, recaudó fondos por importe de unos dos millones de euros y tres millones más a través de un entramado de sociedades. De los 5 millones, más de 3 fueron recaudados en nombre de Bomberos Unidos sin Fronteras. Sin embargo, lo que hicieron realmente fue crear la sociedad Bomberos Unidos Gestión Pymes para usurpar el nombre de la otra entidad.

De los 5 millones de euros que recaudaron, tan solo 300.000 habrían sido destinados realmente para la lucha contra el cáncer infantil en Perú. El resto habrían sido desviados a través de un entramado de 5 sociedades. El dinero que obtenían, siempre según la versión ofrecida por la Policía, se destinaba al sostenimiento de una estructura empresarial de la que vivían los arrestados y más de cuarenta empleados. Los trabajadores desconocían la trama irregular.

Los cabecillas de la trama, se adjudicaron un sueldo de 20.000 euros al mes, 15.000 para él y 5.000 para ella. Algo que, al parecer, no ocultaron con un opulente tren de vida. El presunto jefe de la organización, Roberto Pérez, conducía vehículos de alta gama y comía asiduamente en conocidos restaurantes, relatan fuentes oficiales. La Policía ha intervenido cautelarmente un apartamento en la playa, un chalet en la montaña, un piso en Zaragoza, cuentas bancarias y diez vehículos, entre ellos cuatro de alta gama todos ellos usados a modo particular por la familia del principal investigado.

Su modus operandi habitual consistía en llamadas telefónicas, voluntarios a pie de calle que ofrecían los distintos artículos ya mencionados. Además hacían donaciones de juguetes regalados para terceros, actividades lúdico deportivas realizadas con aportaciones de terceros y otras acciones menores. Llegaron incluso a donar coches eléctricos para que los niños entraran a los quirófanos en hospitales de Madrid, San Sebastián, Cádiz y Vitoria.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Jul 2019 13:05

Ver comentarios (1)

  • Poner la foto de estos payasos para que sepamos quien son. No protejais tanto a los delincuentes. Tenemos derecho a saber quién nos ha estado robando
    Ya vale de impunidad