Cinco rutas ibéricas andorranas para combinar ejercicio con turismo

El Ayuntamiento ha señalizado los senderos con postes y flechas pintadas en el suelo. Cada uno se identifica con un color

Andorra ha señalizado cinco nuevas rutas, con nombres íberos, para fomentar los hábitos de vida saludables de sus vecinos. Muchas de ellas cuentan con recorridos interurbanos para practicar deporte sin necesidad de alejarse de la propia localidad. La iniciativa se estrenó el pasado 5 de mayo en consonancia con los objetivos de la villa como integrante de la Red Española de Ciudades Saludables.

Los cinco senderos han sido señalizadas con señalización vertical a través de postes y con señalización horizontal mediante flechas de colores pintadas en el suelo que te guían en cada recorrido. También se ha instalado un panel informativo con un mapa que aúna los cinco recorridos y que se ha situado en la entrada del pueblo por la estación de autobuses.

Cada una de las rutas cuenta con un nombre y un símbolo íbero, y con un color identificativo. La ruta señalizada en color amarillo es la Ruta del guerrero, la cual nos conduce a conocer paisajes agrícolas y naturales por la zona sur del casco urbano, el monte y Parque de San Macario y una visión panorámica de Andorra y sus paisajes. Enlaza con las Rutas del Sabio (Sendero Botánico) y del Aristócrata (Casco Antiguo).

La Ruta del artesano, la podemos identificar con el color naranja y lleva a conocer el pasado minero de Andorra, recorriendo las calles del municipio y desembocando en el Pozo de San Juan y en el Museo Minero Mwinas. En color verde se ha señalizado la Ruta del Aristócrata, que realiza un recorrido por las calles del casco antiguo a través del que se pueden ver la plaza de la Iglesia, la Ermita del Pilar y el Museo José Iranzo.

En color blanco se ha señalizado la Ruta del Sabio, que atraviesa numerosos espacios verdes, parques y pinar posterior al Centro Ítaca, además de equipamientos urbanos del oeste de la localidad. En color verde claro se encuentra la señalización de la Ruta del Curandero, que recorre el Sendero Botánico de Val de Molinos y permite apreciar su riqueza natural.

La iniciativa partió de un grupo de trabajo promovido por el Centro de Salud de Andorra Salud Andorra y del que forman parte varias entidades: las concejalías de Acción Social, Educación, Cultura y Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Andorra, los Servicios Sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Hogar IASS Andorra, el Polideportivo Municipal y el CEA Itaca-José Luis Iranzo.

Las rutas pretenden promover estilos de vida saludables y entre ellos, muy especialmente el ejercicio físico, tanto entre la población andorrana como entre turistas interesados en conocer la localidad y el entorno periurbano.

Previamente a la señalización y en base a los beneficios saludables del ejercicio físico, se organizaron cuatro días a la semana rutas guiadas por monitores del polideportivo y personal sanitario del Centro de Salud. Son rutas que cuentan con gran éxito de participación y que se realizan de martes a viernes. Se puede solicitar información en el Centro de Salud.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 May 2023 19:37