Ciudadanos impulsará la creación de una comisión contra la despoblación

Lo anunció el diputado turolense Ramiro Domínguez, tras interpelar al consejero Vicente Guillén en el pleno de las Cortes

Lo anunció el diputado turolense Ramiro Domínguez, tras interpelar al consejero Vicente Guillén en el pleno de las Cortes

El  diputado de Ciudadanos por la provincia de Teruel, Ramiro Domínguez, anunció ayer que la formación tratará de impulsar la creación de una comisión para luchar contra la despoblación. Así lo manifestó tras interpelar al consejero Guillén sobre la política del Gobierno de Aragón en materia de lucha contra la despoblación.

En este sentido, Domínguez indicó que «se ha tomado conciencia» sobre la problemática y por ello, existen realidades como el Aeropuerto de Teruel, Motorland, Galáctica o Platea, pero «se debería haber actuado antes». Según el parlamentario, «los datos son lamentables, y es que en pocos años se ha pasado de 1500 habitantes en las Minas de Ojos Negros a 12, los 300 habitantes de Villar del Salz a los 30 actuales, o los dos habitantes por kilómetro cuadrado que existen en la Sierra de Albarracín. Estos son algunos ejemplos de la muerte demográfica que se está produciendo en 15 de nuestras comarcas». «La solución es difícil pero todos debemos poner de nuestra partes», añadió.

«Existen proyectos, y ha habido inversión, pero no han dado los frutos que se esperaban. El tiempo va pasando y seguimos perdiendo población», señaló el parlamentario al incidir en que para solucionar este problema «no se pueden ir tres por cuatro calles». Es más, durante la intervención, Domínguez recalcó la importancia de los ciclos cerrados como una de las medidas a tomar para luchar contra la despoblación en Aragón, y es que «la zona del Bajo Martin es el primer productor mundial de alabastro y no cerramos el ciclo, o las fábricas de tablero de Albarracín que sólo queda una al borde del cierre».

Asimismo, Domínguez insistió en llevar a cabo un Plan de choque de emergencia porque «la gente quiere vivir donde hay trabajo, y en un lugar con infraestructuras dignas y servicios adecuados». Por ello, reivindico el proyecto de Serranía Celtibérica, la utilización de los fondos FITE para generar empleo y riqueza, además de la ITI de 26 millones de la CEOE «con la que se pueden hacer cosas positivas».

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 10:27