Los «clavelitos» de siete tunas de toda España suenan en Calanda

VÍDEO. La villa calandina celebra este fin de semana el I Certamen Nacional de Tunas

Los míticos «clavelitos» y otras muchas canciones llevan sonando desde el viernes por la noche en Calanda. La localidad celebra el I Certamen Nacional de Tunas, en el que participan siete agrupaciones de toda España. La Tuna de Veterinaria de Zaragoza, la Universitaria de Vitoria, la de Derecho de Zaragoza, la Tuna de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, la de Medicina de Valencia, la de Arquitectura de Valencia y la Tuna de Medicina de Pamplona son las siete invitadas. Todos sus integrantes coinciden en que se trata de una tradición que no se debe dejar perder.

El alcalde, Alberto Herrero, invitó a una tuna a las fiestas del Pilar de 2019 y como vio que tuvo buena acogida decidió crear este evento que la pandemia pospuso hasta este fin de semana. «Buscábamos que saliera la gente a la calle y que se divirtiera. Después de dos años de pandemia los que tenemos responsabilidades debemos propiciar un ambiente festivo para pasárnoslo bien y que además la hostelería y los comercios se vean beneficiados», apunta Herrero.

Las canciones y sus particular atuendo amenizan Calanda desde el viernes por la noche, cuando comenzó un pasacalles desde el paseo Alcañiz hasta la plaza de España, donde una a una las tunas cantaron a las reinas, que estaban situadas en el balcón de la Casa Consistorial. Por la noche hubo una salida nocturna de canto y baile.

La actividad continua en la tarde del sábado tras una comida de hermandad. A partir de las cinco y media ha tenido lugar una concentración de tunas por los bares para acabar acudiendo juntas al I Certamen Nacional, que se ha celebrado a partir de las a las siete de la tarde en la plaza de España. Por la noche se reanuda el canto de tuna por las calles de Calanda.

La ultima actualización de esta noticia fue 6 Jun 2022 19:20

Ver comentarios (1)