La comarca del Matarraña adjudica la gestión del albergue juvenil de Cretas

La empresa Océano Atlántico se hace cargo de unas instalaciones que llevan clausuradas desde septiembre de 2021

El Albergue Juvenil de Cretas reabrirá sus puertas este mismo mes después de llevar clausurado desde septiembre de 2021. La comarca del Matarraña adjudicó el 1 de enero la gestión de las instalaciones al grupo de empresas Océano Atlántico. Se trata de una entidad aragonesa con 700 trabajadores dedicada a la innovación y la formación que aglutina diferentes asociaciones y empresas dedicadas, entre otras actividades, cursos, talleres, la salud, el deporte, los eventos y los campamentos. Será precisamente durante la jornada del martes cuando la institución comarcal haga entrega de las llaves a los nuevos gestores. «Estamos muy ilusionados. Pensamos que este albergue es fundamental para vertebrar la Vía Verde y dar cabida a muchas empresas que funcionan gracias al atractivo de este corredor», explicó Isel Monclús, presidente de la comarca del Matarraña.

El objetivo de los nuevos gestores y de la institución comarcal es que el Albergue abra sus puertas en las próximas semanas, antes de que finalice el mes. Está previsto que las instalaciones funcionen a pleno rendimiento a partir de marzo. Serán necesarios al menos 3 empleos fijos a jornada completa. Sin embargo en total podrían crearse entre 5 y 7 puestos de trabajo. Las instalaciones denominadas Estació Rural d»Interior del Matarranya ocupan lo que fue la antigua estación del ferrocarril de Cretas, por lo que están situadas junto a la actual Vía Verde. El contrato fue rescindido de mutuo acuerdo hace 16 meses tanto por la institución comarcal como por los anteriores gestores.

Se trata de un albergue que forma parte de la Red Aragonesa de Albergues Juveniles, no obstante, el espacio puede albergar otro tipo de actividades y está abierto a todo tipo de clientes. Precisamente la propia empresa gestora subrayó que su intención es diversificar la oferta y llegar a todo tipo de público. Los gestores ha habían organizado campamentos juveniles en las instalaciones cretenses. No obstante, destacaron que, además de cumplir la función de albergue juvenil, ofrecerán algunas de las habitaciones a un perfil más familiar o senior.

De igual modo ofrecerán packs y diferentes actividades temáticas deportivas, gastronómicas o de cualquier índole para familias, grupos de amigos y deportistas y utilizarán el complejo para impartir cursos de monitor de tiempo libre y formación para empresas. Asimismo, su propósito es estar abiertos a los vecinos de Cretas y municipios vecinos. «Queremos que el albergue sea rentable y estableceremos sinergias con otras empresas. Daremos un giro a la restauración y queremos ser lugar de referencia, no solo para los turistas, si no para los cretenses y vecinos del Matarraña», explicó Paloma Romero, del departamento de servicios de la empresa.

Las instalaciones están en la Vía Verde de la Val de Zafán. Cuentan con una capacidad para 66 plazas, en habitaciones de 2, 6 y 12 personas. Todos los alojamientos tienen aseo, lavabo y ducha. En los últimos meses la Comarca del Matarraña llevó a cabo distintas inversiones para su actualización. Se instaló climatización en todas sus dependencias , se cambió la caldera por una más eficiente y se llevó a cabo una instalación de placas solares para reducir el coste energético. Asimismo, se habilitó una nueva vivienda con dos habitaciones y baño para albergar a la familia que regente el complejo. «Más de 30.000 personas al año que completan la Vía Verde por el Matarraña. Por ello creemos que es muy importante que este albergue funcione y la propuesta de los adjudicatarios nos parece muy seria», añadió Monclús.

Cabe recordar que las condiciones de adjudicación incluyen la opción de subcontratar la jardinería y el centro de bicicleta de montaña. Los requisitos incluyen un canon de 12.000 euros anuales para los adjudicatarios. Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse en 2009 y que tras casi 1.500.000 euros de inversión se puso en marcha en febrero de 2016.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Ene 2023 19:49

Ver comentarios (3)

  • Buena noticia. A ver si ponen un bar con comidas y terraza para tomar algo en las noches de verano. Es un lugar muy agradable y falta oferta de ese tipo en la zona.

  • Excelente noticia. Es un sitio precioso y lleno de posibilidades.