La combinación de literatura y periodismo a través de las crónicas, un género por redescubrir

Laureano Debat, Berta J. Luesma y María Angulo definen a través de ejemplos propios «al ornitorrinco de la prensa» en el Curso de Periodismo de Alcañiz

La tarde del segundo día del Curso de Periodismo de Alcañiz «Cultura eres tú, un Periodismo de Cine» ha arrancado con la ponencia de Laureano Debat, periodista cultural, escritor y profesor universitario; Berta J. Luesma, directora de Altaïr Magazine; y María Angulo, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Los profesionales del sector han abordado en profundidad el género de la crónica periodística bajo el título «Cuando un buen tema lo puede todo. Rompe el formato. Casos de éxito».

Durante la conferencia, han definido la crónica como nuevo periodismo o periodismo literario, entre otros términos, en los que se ha remarcado el papel de la visión del periodista, el reporterismo y la utilización de recursos estilísticos. «La crónica se basa en tomar el fondo del periodismo con una forma literaria», ha calificado Berta J. Luesma. María Angulo, también – entre risas-, ha definido la crónica: «Es un mundo de precariedad, pero también muy ilusionante. Es un periodismo inmersivo de mentira, a través del cual, disfrazándote de algo que no eres, descubres una realidad».

En la revista Altaïr Magazine profundizan en crónicas de viaje con rostro humano. «El viaje es la excusa para narrar historias en distintas partes del mundo, siguiendo los valores del poscolonialismo y la mirada local, por eso los monográficos 360˚ los escriben personas del lugar», ha confesado la periodista. Aunque la particularidad de estas crónicas viajeras es profundizar en las situaciones de cada rostro. «¿Qué pasa cuando eres mujer o una persona LGBTIQA+?» son ejemplos de historias que persiguen contar en el medio. En Altaïr Magazine buscan, según su directora, experimentar incluyendo audio, video y transmedia, así como textos bajo la perspectiva de género, es el caso de la crónica ‘El tajo fuera de escena. Mujeres y minería en Escucha’.

Laureano Debat, reconocido por sus crónicas de viajes, también ha profundizado en el género en la tarde del viernes. Debat ha recogido sus crónicas en ‘Barcelona Inclusa’, donde trata la arquitectura urbana, el piso compartido, la prostitución doméstica, los trabajos precarios, el turismo, la sociedad de consumo, los atentados terroristas o el extrarradio barcelonés. Realizando el proyecto y a lo largo de su carrera, el periodista confiesa que a veces se buscan las historias y otras llegan por casualidad. Sus crónicas de viajes junto a Marta Armingol han ganado el I Premio La Caja Books con el proyecto «Colonización. Historias de los pueblos sin historia».

María Angulo dirige la revista Zero Grados, fundada y gestionada por estudiantes del grado de periodismo de la UNIZAR, donde explica que fue fundamental la iniciativa y voluntad de continuar con el proyecto por parte de las alumnas. El medio, donde se formó y adentró en el mundo de las crónicas Berta J. Luesma, cumple ocho grados, y aún le queda un prometedor camino. «Algo así se tendría que repetir para enseñar qué es el mundo laboral, en la redacción de textos y también en la organización», ha puesto en valor Laureano Debat.

Los invitados han defendido que una característica fundamental de las crónicas periodísticas es la utilización de recursos estilísticos. «Hay que emplear recursos de la retórica que a veces dan pudor a los periodistas, contar historias con herramientas de la literatura para que sea más rico, pero no solo adornar, sino consiguiendo que la historia tenga todo su potencial», ha defendido María Angulo. «La historia es importante, pero también cómo contarla, no se suelen utilizar la ficción y estas herramientas ayudan a que la historia se desarrolle en plenitud», ha recalcado Debat. Los teóricos del género y también los ponentes coinciden, en resumen, en que la crónica es «El ornitorrinco de la prensa», porque, como han explicado, aglutina rasgos de la novela, el teatro o el cuento.

Otra de las singularidades que han señalado es el empleo de la primera persona. «El uso del yo da miedo, hay que tener cuidado, pero puede funcionar muy bien», ha puntualizado Luesma. «La crónica es un género de autor, es ridículo creer que el periodismo es objetivo, y en la crónica nos quitamos los ropajes de es supuesta objetividad», ha defendido también Angulo. La profesora a su vez ha explicado la estructura del género, la que, ha mencionado, que debe romper el esqueleto de las noticias. «Comenzar con algo potente, pero que guarde lo esencial como un diamante«, ha concretado, por lo que Debat también ha enfatizado en que su lectura requiere más tiempo.

La crónica, que, como expresan, se está adaptando a los diferentes formatos, arrastra una mayor trayectoria en Latinoamérica que en España, sin embargo, Antón Castro, Premio Pilar Narvion, ha aportado durante el turno de preguntas que España es un país de crónicas desde el Siglo XIX. «Las crónicas siempre han estado ahí, son un periodismo subterráneo que ha ido fluctuando, aunque queda trabajo en ver la lectura como algo no ficticio», ha concluido María Angulo.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Sep 2022 20:45