Comienza la esperada ampliación de la residencia de Albalate del Arzobispo

Se ha invertido 1 millón de euros para habilitar 12 plazas. 700.000 son del Plan Miner 2013-2018, que no se firmó hasta este año

La residencia de personas mayores de Albalate aumentará en 12 el número de plazas en cuanto finalicen las obras de ampliación que acaban de comenzar. Esta docena de plazas para personas asistidas se sumarán a las 52 totales actuales y se conseguirán ganando espacio al edificio anexo del convento.

En estos trabajos con los que pretenden mitigar la presión de la lista de espera, se invertirán casi un millón de euros. Cuentan con un plazo de ejecución de un año, por lo que se espera que las nuevas plazas puedan ocuparse a partir de septiembre del próximo año. Los andamios ya se dejan ver desde hace unos días en la parte trasera del convento, aunque el grueso de los trabajos se centrarán en el interior. Además de la propia suma de plazas, se trata de una obra de rehabilitación en un edificio histórico como es el antiguo convento. «Hay que demoler en el interior porque los niveles de los forjados no coinciden para poder unir ese edificio con el de la residencia, así que, es costoso también económicamente», dijo la alcaldesa, Isabel Arnas.

En la planta calle del convento se ubica desde hace años el Centro de Interpretación de la Semana Santa, y el resto de dependencias se encuentran en desuso. Una parte de la primera planta albergó la sede del Grupo Leader Adibama hasta su traslado a la casa de cultura.

Retraso en los planes Miner

Para poder ejecutar todos estos trabajos de ampliación, el Consistorio cuenta con dos subvenciones. Una consta de 693.000 euros y procede del Plan Miner 2013-2018. Otra tiene un montante de 275.000 euros que hubo que solicitar «para poder acabar» la obra. «Hasta este año no se han firmado los convenios, así que no hemos podido comenzar a ejecutar y desde que se redactaron los proyectos hasta ahora, los precios han aumentado muchísimo», apunta. A comienzos de año se ejecutó una mejora de actualización de la residencia mientras llegaban nuevos fondos.

Además de dotar a la residencia de 12 plazas más, los usuarios disfrutarán de espacios comunes más amplios. Se darán metros al comedor y se habilitará una sala polivalente y un cuarto para peluquería, un espacio demandado.

En el centro trabajan alrededor de una veintena de mujeres y es un espacio para el que siempre se precisa de más mano de obra especializada. En su mayoría se precisan para el apartado cuidados pero también en sectores como cocina o limpieza.

La ultima actualización de esta noticia fue 27 Ago 2022 21:41