Comienza la primera fase de las obras de rehabilitación del Convento de San Agustín de Caspe

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento también ha actuado en las escaleras de acceso a la calle Alcañiz y en el parking de la calle alta

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe, a cargo de Gabriel Luena, está realizando varias actuaciones para mejorar distintos rincones de la localidad. En primer lugar, se han iniciado las obras de rehabilitación del Convento de San Agustín, popularmente conocido como los Franciscanos.

Se trata de una nueva actuación en el patrimonio de Caspe que tiene por finalidad rehabilitar las cubiertas del convento y la alzada del claustro para eliminar los problemas estructurales y de humedad existentes en este edificio del siglo XVII.

Fundado en 1617, la iglesia se concluyó en 1623 y el claustro y sus dependencias se abordaron a lo largo del S. XVII. El convento en su conjunto, tras la desamortización de los bienes propiedad de la iglesia en 1835, pasó a propiedad municipal, aunque parte de las dependencias y la iglesia retornó a la comunidad de franciscanos que regentó el convento desde 1889 hasta su retirada en el año 2015.

La primera fase de la rehabilitación de este edificio del patrimonio caspolino cuenta con un presupuesto de 217.679 euros procedentes de Plan Plus 2020 y con ella se espera garantizar la estabilidad y estanqueidad del conjunto.

El proceso de rehabilitación de este edificio ha sido objeto de varias actuaciones de las Escuelas Taller de Caspe que han intervenido en el claustro, en el antiguo huerto transformado en jardín público y con diversos trabajos de pavimentación y de instalaciones eléctricas. El Convento de San Agustín, una vez finalizadas todas las fases de rehabilitación, será destinado a usos de carácter cultural, educativo y social.

Escaleras de acceso a la calle Alcañiz

Urbanismo también ha renovado el espacio situado junto a la Casa de Cultura en una de las calles más céntricas de la localidad, la escalinata de acceso a la calle Alcañiz desde la calle Gumá, cuyo deterioro afectaba a los edificios colindantes.

El tramo de escaleras que une ambas vías presentaba peldaños de hormigón, sin ningún tipo de pavimentación muy degradados por el uso. Los trabajos han consistido en la demolición, impermeabilización y ejecución de pavimento con gradas prefabricadas y la colocación de rodapié en este acceso. El presupuesto de los trabajos es de 15.142 euros con cargo a la partida de obras municipales.

Esta actuación municipal no solo ha mejorado el aspecto de este acceso, también ha dado solución a los daños por filtración de agua ocasionados en los edificios contiguos por la falta de impermeabilización de la zona y por su progresivo deterioro.

Parking de la calle alta

Además, se continúan realizando pequeñas actuaciones de remodelación y mejora de espacios municipales que presentan desperfectos y que afectan a la imagen de la localidad. En esta ocasión, se ha actuado sobre el medianil del parking municipal situado en la calle Alta con la iglesia de Santa Lucía.

Este punto presentaba zonas construidas con adobe en un estado muy deteriorado. Los daños, como consecuencia de las lluvias e inclemencias meteorológicas, producían habituales desprendimientos de las tierras que formaban el muro afectando a la zona dispuesta para los vehículos.

Los trabajos de adecuación del medianil han contado con un presupuesto de 12.680,49 euros procedentes de la partida de obras generales del Ayuntamiento de Caspe. Esta nueva intervención municipal ha consistido en el picado del revestimiento en mal estado, la formación de un zócalo de hormigón armado que asegure la estructura y la ejecución de un muro de bloque blanco que, además de evitar los posibles daños a personas y cosas, ha mejorado notablemente el aspecto de este espacio del centro de la localidad que suele ser muy frecuentado.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Ene 2022 11:09