Comienza el proceso de escolarización: será telemático y con novedades en los baremos

En el Bajo Aragón Histórico se calcula que van a escolarizarse un total de 582 niños y niñas de cara al próximo curso 2022/2023

Este viernes 1 de abril a las 09.00 horas comienza el proceso de escolarización en Aragón para el curso 2022/2023. Se podrá solicitar plaza hasta el día 7 en centros docentes públicos y privados concertados para las enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial. Un año más este proceso se tendrá que llevar a cabo de forma telemática en la página web de Educación, apartado de Admisión. No obstante, de forma excepcional aquellas familias que tengan dificultades para la presentación telemática podrán ir al centro elegido en primer lugar para que les ayuden a cumplimentar la solicitud y realizar el trámite. Además, el Gobierno de Aragón ha habilitado un teléfono de consulta (876 03 67 64) para resolver las posibles dudas de las familias aragonesas.

Novedades en la baremación

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene todas las mejoras introducidas en los últimos años para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.

Entre las novedades de este año, se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición. También se incrementan los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6.

Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. No obstante, Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad insiste: «Tras obtener la plaza es imprescindible formalizar la matrícula». El plazo habilitado es entre el 23 y el 31 de mayo.

Aulas de dos años de Educación Especial

Una de las principales novedades de cara al nuevo curso es la puesta en marcha de aulas de dos años en centros de Educación Especial, entre ellos el Gloria Fuertes de Andorra. «Nos parece un proyecto interesante y necesario porque al final estamos implantando aulas de escolarización en muchos puntos, sobre todo del ámbito rural, pero nos parecía importante también poder atender las necesidades que tienen las familias con niños con discapacidad. No todos los centros pueden atender con todos los recursos necesarios a estos niños y niñas, y que puedan ir a un colegio como el Gloria Fuertes nos parece muy importante», quiso destacar Montagud.

Nuevos escolares

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.644 niños y niñas de 3 años, unos 300 menos que el año pasado (9.977). Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.084; en Huesca solicitarán plaza 1.580; mientras que en Teruel la cifra de menores asciende hasta los 980 (el año pasado fueron 947).

En el Bajo Aragón Histórico se calcula que van a escolarizarse un total de 582 niños y niñas. De ellos, 225 pertenecen al Bajo Aragón; 128 al Bajo-Aragón Caspe, 67 a Andorra-Sierra de Arcos; 57 al Matarraña; 46 a la Comarca de Cuencas Mineras; 40 al Bajo Martín; y 19 a la Comarca del Maestrazgo.

La ultima actualización de esta noticia fue 5 Abr 2022 10:34