Comienza a tramitarse el proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural

Mayte Pérez presenta la propuesta normativa ante las Cortes como «la mejor fórmula para luchar contra la despoblación»

El proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural continúa su tramitación en las Cortes de Aragón tras superar este jueves en la sesión plenaria, el debate de totalidad. Presentó la iniciativa la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien la defendió como «la mejor fórmula para luchar contra la despoblación» y destacó que «recoge muchas políticas que este gobierno está llevando a cabo» y «lo blinda de cara a otros posibles ejecutivos».

La ley incluye fórmulas de cooperación y promoción de las iniciativas que impulsen el desarrollo social sostenible e impulsa proyectos empresariales, comerciales y de servicios para atraer población al medio rural según destacó. Pérez mencionó la inclusión en la ley del «mecanismo rural de garantía» mediante el que la administración revisará todas sus políticas sectoriales y de desarrollo desde la perspectiva del cambio demográfico. También ha aludido a «la gran relevancia» de la cultura emprendedora con la puesta en marcha de una plataforma online para el asesoramiento y la creación de la red de centros de emprendimiento.

En la exposición de motivos, la norma indica que «el medio rural se encuentra en un continuo proceso de cambio y adaptación, relacionado con las nuevas realidades de la sociedad actual, con nuevas formas de vida, nuevas ocupaciones, nuevas necesidades y diferentes tipos de familias». En este sentido, manifiesta que la Ley se configura como «un instrumento que favorezca el desarrollo económico y social en el medio rural, con el establecimiento de fórmulas de cooperación, coordinación y, a la vez, con la promoción de iniciativas que impulsen un desarrollo rural sostenible y eficaz que consiga aumentar la presencia de centros productivos y empresariales, actividades comerciales y de servicios, que permitan consolidar y aumentar la población».

En el turno de intervenciones, el diputado del principal partido del gobierno Darío Villagrasa (PSOE) apoyó la fiscalidad diferenciada y el trabajo del Gobierno de Aragón por «la igualdad, la cohesión y la vertebración territorial». Por parte del PAR, Esther Peirat señaló que esta ley recoge acuerdos de la investidura de Javier Lambán alcanzados por el cuatripartito y «va más allá», además de que «contiene mucho aragonesismo».

Para la diputada de Podemos, Marta de Santos, este texto legal «transforma en derecho la línea política del cuatripartito aragonés y las oportunidades de excelencia que tenemos» al tiempo que «afronta todos los espacios de vida en el ámbito rural». A su vez, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, animó a construir una visión de futuro «basada en las oportunidades que existen» y establecer mecanismos de colaboración para impulsar el medio rural.

En cuanto a la oposición, en representación del PP, Fernando Ledesma aseveró que el medio rural «necesita muchas medidas para ser dinamizado» y animó a mejorar el proyecto de ley en el trámite de enmiendas, afirmando que el Gobierno de Aragón ha hecho «un ejercicio de propaganda» con esta iniciativa.

Desde Ciudadnos, Beatriz García celebró que la nueva norma incluya la colaboración público-privada y el mecanismo rural de garantía, «sobre el que van a pivotar todas las políticas públicas». El portavoz de VOX, Santiago Morón, dijo que «Aragón no escapa al cambio demográfico ni al desequilibrio territorial» siendo uno de los casos más relevantes de España. «El problema no es que Aragón sea un desierto, es que hay un alto nivel de envejecimiento».

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha opinado que «no deja de ser más que una declaración de buenas intenciones, con niveles de concreción que no nos parecen adecuados y con pocos compromisos añadidos».

La ultima actualización de esta noticia fue 19 May 2022 21:38

Ver comentarios (2)

  • Sufrimos, los peores políticos de la historia moderna, una cuadrilla incompetentes sin escrúpulos, los mismos que se han fundido nuestro presente, hipotecado el futuro de nuestros nietos,que en la mayoría de los casos ni podrán nacer y hacer el relevo generacional,por suerte,la mayoría, ya no nos tragamos vuestros cuentos,y nos merecéis el mayor de los desprecios.

  • Es más sencillo que todo esto, en vez de poner todas fábricas en zaragoza hay que repartirlas por las comarcas, la única forma de fijar población es con trabajo de calidad y no de perroflauta, hay que empezar por descentralizar Zaragon.