Composición, jazz y salas de ensayo: las novedades de la Escuela de Música y Danza de Alcañiz

El centro, pionero en sus inicios, ofrece cursos para alumnado con y sin nociones musicales. El viernes 13 de diciembre se realizará una reunión con los interesados

Un taller de composición musical, un seminario de jazz y la puesta a disposición de grupos y músicos, salas de ensayo son las tres novedades que presenta la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcañiz.


El viernes 13 por la tarde se realizarán las reuniones con las personas interesadas en formar parte de este centro pionero en el país. Así lo recordó este lunes el director, Santiago Sáenz, al indicar que «fue la primera que se inscribió en el registro de escuelas de música a nivel nacional cuando no existían las competencias en educación». El sistema alcañizano atrajo hace casi 30 años a la ciudad a especialistas en dos congresos.


Con estos mimbres, desde el Consistorio se quiere apoyar al centro para convertirlo en la referencia que fue y por eso, «estas novedades son las primeras de otras muchas que tenemos pensadas», dijo la concejal de Educación, Susana Mene. La escuela cuenta con 28 promociones de Música y movimiento en su trayectoria. Hay unos 300 alumnos con 4 profesores a tiempo parcial y uno a tiempo completo.

Tres interesantes propuestas para este curso


Al tratarse de un centro abierto y flexible, cada año se realiza balance y se plantean nuevas acciones. Estas nuevas iniciativas se recogieron en demandas en el Consejo de Ciudad. El taller de composición musical está enfocado a todo tipo de perfiles, tanto se tenga nociones musicales o no. Tampoco hay edad para inscribirse, así que se trata de una de las apuestas más atrevidas y novedosas. «Es cuestión de pasión y de creatividad», apuntó Mene. «La creatividad se entrena y se trata de dar a la persona las herramientas», apoyó Sáenz. En las clases se emplearán las herramientas de software como MusicMaker. La reunión será el viernes 13 de 18.00 a 19.00.

Para perfiles con un mínimo de formación se enfoca el seminario de jazz donde la improvisación tendrá un peso muy notable. Nace con vocación de celebrar una «jam session» trimestral siguiendo la estela de los encuentros de jazz que desde hace tres años se organizan en Alcañiz. «Lo ideal sería que ambas iniciativas llegasen a unificarse», apuntó Sáenz. La reunión será el viernes 13 de 19.00 a 20.00.

El centro se abrirá a otros músicos que dispondrán de salas de ensayo cada día. «Pueden ser grupos completos o músicos individuales que acudan para juntarse con otros y tocar», añadió el director. La escuela ofrece además técnicas de ensayo, arreglos y materiales por un simbólico alquiler. La reunión será el viernes 13 a las 17.00.

La ultima actualización de esta noticia fue 3 Dic 2019 08:46