«Conocer» a los jóvenes para facilitar su vida en el medio rural

ADEMA lanza una estrategia que tiene el objetivo de mejorar la comunicación con la gente joven y ampliar sus oportunidades de futuro

ADEMA lanza una estrategia que tiene el objetivo de mejorar la comunicación con la gente joven y ampliar sus oportunidades de futuro

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) acaba de poner en marcha una estrategia cuyo objetivo es motivar la incorporación de la gente joven al mundo rural. Por este motivo, la asociación ha lanzado una encuesta online con la que pretende establecer una base de datos, «más fiel», sobre los jóvenes del Maestrazgo, crear una comunicación directa con ellos, conocer sus necesidades e inquietudes y recibir un diagnóstico de la visión que tiene la gente joven el medio rural.

La estrategia de ADEMA está enmarcada dentro de la línea de trabajo del grupo leader para esta anualidad, una acción que acompaña a otras que ya están en marcha. Al mismo tiempo, la asociación del Maestrazgo, gracias a su incorporación a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), ha tenido la oportunidad de conocer cómo funcionan otros territorios con problemas estructurales en el resto de Europa y aplicar sus métodos en el territorio. «Las Highlands de Escocia son un claro ejemplo de cómo trabajar con la gente joven. Tienen acciones muy fidelizadas y el trabajo está dando sus frutos», comenta Jorge Abril, coordinador de ADEMA. «La gente joven es uno de los motores importantes de los pueblos y comarcas. Son vitales para nosotros», explica.

Sabedores de los problemas que sufre gran parte de la provincia de Teruel, desde ADEMA se han puesto el reto de conocer qué tipo de jóvenes habitan en sus pueblos, cuáles son sus necesidades y cómo se les puede ayudar a consolidar el denominado «orgullo rural» para conseguir que se queden, o bien apuesten por volver, al territorio. «Los objetivos que planteamos con esta estrategia son varios. Por un lado, crear una dinámica de feedback, pedirles opinión, dar salida a las necesidades que nos piden y ver qué podemos hacer para ayudarles», destaca Abril.

ADEMA puso en marcha la encuesta, que se puede rellenar a través de su página web, hace unos días y está abierta a todas las personas, entre 18 y 40 años, que residan o tengan residencia en algún pueblo del Maestrazgo. «Hemos ampliado un poco el rango de edad porque aquí somos poca gente. El objetivo es abrir un espacio de comunicación tanto con los jóvenes que viven aquí, como aquellos que están estudiando en la ciudad o con aquellos que veranean en el territorio», explica Jorge Abril.

Por el momento el grupo leader del Maestrazgo ha recibido más de 30 respuestas al cuestionario y, pese a que no se marcan un límite de participantes, la idea es acabar la recopilación de entrevistas a finales de septiembre. De hecho, desde ADEMA quieren llevar las encuestas hasta los institutos de Cantavieja y Vilafranca del Cid, donde estudian varios jóvenes del territorio, para ampliar los resultados. En octubre comenzarán a recopilar las conclusiones y estas se verán reflejadas en futuras acciones locales. «Lo que buscamos es conocer el tipo de iniciativas o empleo que pueden ser interesante para los jóvenes. Cuando sepamos qué es lo que les interesa, trabajaremos para poner en marcha actividades que incentiven su deseo de quedarse en el Maestrazgo», finaliza Abril.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Jul 2019 13:17