Contar historias que cambian el mundo

La VII Maratón de Cuentos Solidaria destinará los beneficios a la Asociación de Enfermos de Alzheimer AFEDABA

La VII Maratón de Cuentos Solidaria destinará los beneficios a la Asociación de Enfermos de Alzheimer AFEDABA

Estimular la percepción, la concentración, la inteligencia o la empatía. Estos son algunos de los beneficios que tiene la lectura. Pero, en la capital bajoaragonesa, a todas estas virtudes se suma una muy importante: la labor solidaria. Por séptimo año consecutivo, el AMPA del colegio Emilio Díaz de Alcañiz vuelve a celebrar la Maratón de Cuentos Solidarios sobre las tablas del Teatro Municipal de Alcañiz. De esta manera, hoy, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, con un descanso al mediodía, un centenar de personas subirán al escenario para contar y escenificar más de treinta cuentos. Desde los más populares, como los Tres Cerditos, hasta una reinterpretación de Caperucita Roja o una reivindicativa historia de princesas que en el que el papel femenino adquiere el protagonismo por encima de los finales de príncipes azules.

Las pequeñas grandes historias que residen en más de 30 cuentos serán las compañeras inseparables de un viaje en el que se embarcarán aquellos bajoaragoneses que decidan disfrutar de la grandeza de un acto humilde que, edición tras edición, ha ido conquistando a más adeptos.

La iniciativa surgió, como comenta Mª Ángeles Hombrados, en el CEIP Emilio Díaz como un acto para recaudar fondos para el desastre que generó el terremoto de Haití. Tras comprobar la «gran» aceptación, decidieron seguir realizándolo y dieron el salto al Teatro Municipal gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz. «Desde ese momento, decidimos apoyar a una asociación local diferente cada año». En esta edición, los beneficios recaudados de las entradas en las que los visitantes abonan la voluntad, irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. «Este tipo de iniciativas nos permite poder mantener las actividades que realizamos tanto con los enfermos como con los familiares en nuestros centros de Alcañiz y Calanda», explicó Yolanda Garcés, trabajadora social de la entidad bajoaragonesa.

El acto, además de recaudar fondos, cumple una doble función con todos los miembros de la asociación puesto que pone en valor la tradición oral de contar historias iniciada por los más mayores. Los usuarios de la entidad que trabaja con personas con Alzheimer y otras demencias participarán de manera activa contando estos cuentos. Lo harán, además, con una reinterpretación de un clásico: Caperucita Roja. «Es una manera de poner en valor a las personas mayores. Que vean que pueden participar y enseñar a los más pequeños es muy importante para ellos», explicó Garcés.

En definitiva contar cuentos es jugar, es disfrutar y, sobre todo, compartir el viaje. Por ello, los organizadores invitan a que el evento solidario sea un evento de «toda la sociedad bajoaragonesa». A la llamada se han sumado varios colectivos como la Asociación de Amas de Casa o la compañía de teatro la Cucarachona, entre otros. No hay que olvidar a los más jóvenes puesto que, los alumnos y padres de todos los centros educativos alcañizanos transportarán también a los asistentes a un mundo paralelo en el que la fantasía y la solidaridad resplandecerán por encima de todo.

Pinceladas solidarias

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Emilio Díaz, en colaboración con el centro, convocaron la II Edición del Concurso de Carteles para promocionar e ilustrar la Matarón Solidaria. Con la premisa principal de ilustrar los valores que promueve la lectura participaron un total de 187 niños y niñas de todos los colegios públicos y privados de Alcañiz.

El reconocimiento de este galardón se entregará durante la tarde como colofón de un acto que, en ediciones anteriores, recaudó 1.200 euros y contó con la participación de más de 700 personas.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:51