El convenio de transición justa para Andorra se analizará el día 21 en Aragón

La reunión va a contar con representantes del Gobierno Central, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, patronal y agentes sociales implicados

El convenio de transición justa para Andorra, que tendría que haberse firmado en junio y del que no se conocen más datos desde que lo anunció la ministra Teresa Ribera en enero en su visita a la Villa Minera, se analizará el lunes 21 en una reunión técnica en Aragón.

Así se ha confirmado este viernes en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón que ha tenido lugar en Madrid. Allí se han concretado las convocatorias de las distintas reuniones que se van a celebrar en las comunidades autónomas afectadas por el fin de la minería – Asturias, Castilla y León y Aragón- para dar a conocer y comenzar ya con los primeros pasos del Plan de Acción Urgente y con los Convenios de Transición Justa en los que se engloban las comarcas afectadas por los cierres de las minas españolas.

Estas reuniones sobre el plan van a contar con presencia de representantes del Gobierno Central, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, patronal y agentes sociales implicados. En un principio no se prevé que a la de Aragón acuda la ministra Ribera, que visitará en los próximos días la comunidad, aunque esta cita no se ha cerrado por lo que todo está en el aire.

En Asturias se ha convocado para este lunes 14; en Castilla y León para el martes 15, y en Aragón se llevará a cabo, probablemente, el 21 de octubre. Los Convenios de Transición Justa deben diagnosticar la zona, señalar las acciones concretas a realizar y determinar las posibles fuentes de financiación (europea, estatal, autonómica y, en su caso, local).

Según explica UGT en nota de prensa, en el capítulo de plan social se ha informado de la situación de los expedientes de bajas y prejubilaciones. Los expedientes se están resolviendo con máxima celeridad pero todavía quedan por aclarar los casos en los que aún falta documentación que aportar. Desde UGT han reclamado que se efectúen los pagos lo más pronto posible por la delicada situación que atraviesan los trabajadores.

Respecto a la bolsa de trabajo de los excedentes de la minería del carbón, se ha informado que hay 282 trabajadores inscritos y que se está terminando la licitación para que dé comienzo en el plazo más breve posible el Programa de Formación y de Recualificación que deben llevar a cabo entre la agencia de colocación externa, el SEPE y el Ministerio de Trabajo para configurar la trayectoria formativa de dichos trabajadores que permita su reinserción laboral.

«Lo que tenemos claro es que las necesidades tanto de los trabajadores como de la Comarca corren más que la administración», explica Antonio Montoyo, de CCOO. «Desde las instituciones tenemos claro que están trabajando pero la verdad es que el proceso está yendo más lento de lo que nos gustaría». 

Minas a restaurar

En cuanto a los trabajos de restauración, también se ha hablado de la situación administrativa de las minas a restaurar. «Desde UGT FICA hemos insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas afectadas por los planes de cierre y restauración establezcan convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, con el objetivo principal de priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón en labores de restauración», apuntan desde el sindicato, que ha estado representado por Víctor Fernández junto a José Luis Alperi (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón).

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2019 21:52