Las Cortes piden cambios en la regulación de la pesca deportiva en Aragón

El objetivo es hacer frente a las pérdidas que ya está sufriendo el sector en comarcas como la del Bajo Aragón-Caspe

El objetivo es hacer frente a las pérdidas que ya está sufriendo el sector en comarcas como la del Bajo Aragón-Caspe

El Legislativo aragonés ha pedido realizar cambios en la regulación de la pesca deportiva en la Comunidad. Darío Villagrasa (PSOE) y Lucía Guillén (PAR) expuestoante el hemiciclo dos propuestas debatidas conjuntamente que han incorporado enmiendas del PP, presentadas por Miguel Ángel Navarro, y que también contaron con la participación de Andoni Corrales (Podemos), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU).

El texto del PSOE incorporó una enmienda del PP, añadiendo de esta forma un quinto punto. Tanto PP como PAR y Ciudadanos apoyaron la totalidad de la propuesta, mientras que IU se abstuvo. Por su parte, Podemos mantuvo esta misma posición excepto en el caso del primer punto, donde varios diputados votaron en contra. Desde CHA, apoyaron el cuarto punto y mantenido la postura de la abstención en el resto. La redacción final fue la siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Solicitar al Tribunal Supremo el aplazamiento de la ejecución de la sentencia que restringe la práctica de la pesca deportiva, por razones de índole económica y alarma social, dada la negativa repercusión que especialmente tiene para el territorio, el empleo, la industria vinculada al sector y el desarrollo social y económico para los municipios con aguas continentales.

2. Instar al Gobierno de España a modificar la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, para su adaptación a lo dispuesto en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 1143/2014 de 22 de octubre, sobre prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, donde se recoge en su artículo 9 excepciones por razones de índole económica y social.

3. Instar al Gobierno de España a modificar la Ley 42/2007 a objeto de garantizar jurídicamente la actividad de la pesca deportiva de especies como el Black Bass, el lucio, la carpa, el siluro o la trucha arcoíris en aquellos lugares y espacios que no comprometan la viabilidad y el desarrollo natural de las especies autóctonas.

4. Reconocer la importancia económica y social de la práctica de la pesca deportiva en nuestra Comunidad Autónoma y apoyar explícitamente a los municipios afectados con el objeto de garantizar su desarrollo presente y futuro.

5. Comunicar al Gobierno de España las prioridades de nuestra Comunidad autónoma a incluir en la nueva Ley de Protección Natural y Biodiversidad con motivo de la pesca deportiva en Aragón, evitando posible perjuicios al sector de la pesca».

En el texto del PAR, Podemos, CHA e IU votaron en contra de los tres puntos:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

– Emitir, en el ejercicio de las competencias que le otorgan los artículos 64.3 y 65.1 de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las autorizaciones administrativas pertinentes para fomentar la pesca recreativa y deportiva en Aragón.

Asimismo, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que solicite del Gobierno Central la modificación de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad adaptándola al Reglamento Europeo y del Consejo 1143/2014 de 22 de octubre de 2014, sobre prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, teniendo en cuenta el artículo 9 donde se recogen las excepciones por razones de índole económica y social, al objeto de garantizar la actividad de pesca deportiva y recreativa de especies como la carpa, el lucio, la trucha arco iris, el siluro o el black bass (entre otros), en espacios que no comprometan la viabilidad y el desarrollo natural de las especies autóctonas.

– Comunicar el Gobierno de España las prioridades de nuestra Comunidad autónoma a incluir en la nueva Ley de Protección Natural y Biodiversidad con motivo de la pesca deportiva en Aragón, evitando posibles perjuicios al sector de la pesca.»

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 10:49