‘La creatividad en los memes’ se expone en Azaila hasta agosto

Antonio Perales muestra al público una serie de composiciones suyas en collage digital todas las tardes de 18.00 a 21.00 en su sala del número 14 de la calle Mayor

Antonio Perales abre las puertas de su sala de exposiciones en Azaila para mostrar al público varias composiciones que ha realizado con la técnica del collage digital. Si su casa hace años se ganó el sobrenombre de «La casa de los Beatles», en esta ocasión, este admirador y coleccionista de todo tipo de material sobre el cuarteto de Liverpool, cambia de tercio y se centra en el universo de los memes.

«Hay que renovarse», dice riendo. Andaluz de nacimiento, Perales pasó la mayor parte de su vida en Cataluña donde se dedicó a la confección de cartelería de películas, una labor que realizaba de forma artesanal hasta la irrupción mucho más tardía de la tecnología. En su jubilación siguió aprendiendo y realizando sus composiciones con collage digital y algunas las ha mostrado en diferentes exposiciones sobre música o cine, como la última que realizó en Híjar con películas de temática bíblica. Ahora, en el mundo de los memes ha descubierto un filón. «Para una persona que se dedica a la creatividad, es un campo muy amplio», dice.

Al dejar Barcelona residió durante años en Azaila, localidad a la regresó hace unos meses tras pasar unos cuantos en Alcañiz. En la fachada del número 14 de la calle Mayor queda algún resto de pintura que indica que esa era «La casa de los Beatles» pero esas paredes lucirán hasta el 31 de julio diferentes memes de exterior. La muestra a la que ha llamado ‘La creatividad en los memes (y lo que no son memes)’ se puede visitar hasta ese día todas las tardes de 18.00 a 21.00 y confía en que pueda resultar interesante también para la juventud que «vea que más allá de la gracia que pueda hacer, hay un proceso creativo», dice. Calcula que el nombre de meme viene por tontería. «Antaño un memo era un tonto, pero hay más trabajo detrás», reflexiona. Lo cierto es que la RAE incluye como segunda acepción de la palabra «una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet».

Fue al regresar a Azaila cuando empezó a usar Whatsapp y pronto le comenzaron a llegar más y más memes. «A razón de los que recibo y me inspiran, hago mis composiciones», explica. Su imaginación toca crítica social, política pero también humor cotidiano. Más de un alcalde del Bajo Martín se encontrará, así como diferentes personas del territorio que le enviaron fotos para aparecer. Otras son anónimas, así como los escenarios y paisajes, que los hay conocidos y otros inventados.

La ultima actualización de esta noticia fue 27 Jun 2022 13:56