Cretas, escenario del campamento de verano del Instituto Aragonés de la Juventud

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha dado a conocer que más de 17.000 menores participan en las colonias del IAJ

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha dado a conocer en el albergue cretense que más de 17.000 menores participan en las colonias del IAJ

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha autorizado para el mes de julio un total de 258 campamentos y colonias en territorio aragonés a los que asistirán 17.102 campistas, 2.792 monitores, 258 directores y 928 personas de personal de apoyo. Así se ha puesto de manifiesto en la visita que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha llevado a cabo esta mañana al Albergue de Cretas, que acoge durante estos días una de las actividades programadas por el IAJ.

Las instalaciones están en funcionamiento desde 2016 y están ubicadas en la antigua estación del ferrocarril de la Vía de Val de Zafán después de que la comarca del Matarraña restaurase y reformase el espacio. Durante estos días decenas de jóvenes procedentes del resto de Aragón y también de Castilla-La Mancha están conociendo el patrimonio paisajístico y el potencial de ocio que esconde el Matarraña gracias a una de estas campañas. Las actividades que protagonizan los alumnos giran en torno a los deportes de montaña y a la BTT, especialmente en el entorno de la Vía Verde.

Tal y como ha puesto de manifiesto la consejera, concretamente en la provincia de Teruel son 40 las actividades programadas solo para este mes de julio y participan 3.000 jóvenes que están a cargo de 500 monitores. Durante la visita se ha puesto de manifiesto, de igual modo, la importancia dinamizadora del albergue de la antigua estación de Cretas que cumple ya tres años desde su puesta en marcha. «Pensamos que este tipo de actividades son una de las mejores formas de promocionar nuestro territorio y constituyen una oportunidad para que los más jóvenes disfruten pero también para revalorizar, en este caso, el Matarraña», explicó la consejera Broto.

La de Cretas constituye una de las 12 actividades de verano ofertadas por el IAJ este verano. La oferta fue de 424 plazas en total de las cuales 307 son para jóvenes aragonesas y 117 para jóvenes de otras Comunidades Autónomas. Los 12 campamentos ofertados se realizan en Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Cantabria. La consejera ha estado acompañada por el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, por el consejero comarcal Jose Ramón Guarc y por el gerente del establecimiento. .

La ultima actualización de esta noticia fue 23 Sep 2019 20:28