Cruz Roja imparte formación sobre desfibriladores a la Policía Local de Alcañiz

Los agentes locales han obtenido una acreditación para atender posibles casos de parada cardiorrespiratoria

La asamblea comarcal de Cruz Roja Española en Alcañiz ha impartido esta semana a la Policía Local del Ayuntamiento alcañizano el curso «Formación inicial del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA)», de 8 horas de duración, en la sede policial municipal de la Ronda de Caspe. Con él, la plantilla ha obtenido una acreditación para el uso del citado aparato.

Se trata de un curso teórico-práctico donde la práctica con maniquíes y con DESAs especiales para  la simulación de posibles casos de parada cardiorrespiratoria son fundamentales para aprender qué hacer en caso de enfrentarse a estas situaciones y para practicar técnicas de soporte vital básico (SVB).

Para mantener la acreditación, los participantes en esta iniciativa formativa y de salud pública deberán realizar, en el plazo de dos años, un curso de reciclaje de cuatro horas.

La docente de este primer curso de DESA impartido a la Policía Local de Alcañiz ha sido Beatriz Altaba, enfermera del Hospital de Alcañiz, formadora de Cruz Roja e instructora en SVB y DESA por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Altaba, que actualmente es también concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, ha señalado que «en España se producen 50.000 paradas cardiorrespiratorias al año que derivan en 45.000 muertes por lo que es fundamental formar a la población en las técnicas de SVB y manejo del DESA».

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Dic 2020 20:53