Cruz Roja Bajo Aragón suma una nueva sede en Alcañiz

Las cinco trabajadoras sociales ganan privacidad al contar con despacho propio

Las cinco trabajadoras ganan privacidad al contar con despacho propio

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en el Bajo Aragón ha inaugurado este miércoles sus nuevas instalaciones: cuatro despachos, un aula de formación, un cuarto para las fotocopiadoras y los teléfonos, y dos baños. A partir de ahora, esta sede en Alcañiz tiene doble entrada; la habitual por la ronda de Belchite y la nueva, justo debajo, por el callizo del Convento. Gracias a esta ampliación, las cinco trabajadoras sociales cuentan con su propio despacho y, por ende, pueden ofrecer un mejor servicio de atención a los usuarios.

La coordinadora de Cruz Roja en el Bajo Aragón, Noelia Andrés, explica que han ganado en confidencialidad. «Atendemos a las personas mucho más a gusto», ha valorado. Tres trabajadoras se han mudado a las nuevas instalaciones y las otras dos se han quedado «arriba», donde también sigue en funcionamiento un despacho de acogida para personas que solicitan ayuda por primera vez, el ropero, la sala de reuniones, el aula de formaciones y el almacén de ropa y alimentos.

Aunque las nuevas instalaciones llevan en funcionamiento desde el pasado mes de febrero, el acto oficial de inauguración ha sido este miércoles. «Esta ampliación significa que estamos prosperando, es decir, que cada vez llevamos a cabo una mayor actividad social», ha resaltado el presidente de la Cruz Roja en el Bajo Aragón, José Enrique Pérez.

Entre la veintena de asistentes ha estado la presidenta de la Cruz Roja en Aragón, Pilar Cintora; varios concejales del Consistorio alcañizano; el presidente de la comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta; y el jefe de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz, José Nebot. También han ido representantes de Amas de Casa y Scouts de Alcañiz, asociaciones colaboradoras de Cruz Roja.

Áreas de actuación

La sede de Cruz Roja en el Bajo Aragón se estrenó en el año 2007 y, en la actualidad, cuenta con 180 voluntarios y 4 áreas de trabajo lideradas por las asistentas sociales. El área de Intervención Social atiende a 90 personas con necesidades básicas y en situación de exclusión residencial. Mientras, el área de Personas Mayores controla la teleasistencia, organiza actividades de ocio y tiempo libre, y ofrece ayuda a domicilio complementaria a 110 usuarios. Por su parte, el área de Empleo lleva a cabo formaciones para jóvenes de entre 16 y 30 años y cursos de orientación e insercción laboral.

La cuarta pata, la de Juventud y Voluntariado, agrupa varios servicios. Por ejemplo, el reparto de alimentos. En la entrega realizada este mes de julio se atendieron a 170 familias. También se dan clases de español un día a la semana y apoyo escolar a 12 niños, dos días a la semana, en Alcañiz y Alcorisa. Además, las personas que necesiten ayuda pueden acudir de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Sep 2019 08:47

Ver comentarios (3)

  • Informar si atendieron a 170 familias de alcañiz o extranjeras, ya que veo mucha gente extranjera supuestamente necesitadas con cochazos, con más dinero que cualquier familia de alcañiz.

    • Imagino que es una broma. De lo contrario, Brujaty ya se habría trasladado a otro país para pedir ayuda a la Cruz Roja y convertirse así en rico y felice dejando a su familiares y amigos, enfrentándose a las dificultades administrativas de este nuevo país, y especialmente gracias a algunos indígenas que tienen una mente tan estrecha.
      No, si los extraños siguen sonriendo, no es porque sea más fácil para ellos, es difícil para todos. La Cruz Roja nos impide avergonzarnos de ser los que desprecian a los pobres. Hay que alentar su acción.

  • Y a los socios, a los de pago también hubieran podido avisar, digo yo