Los daños por la borrasca Gloria centran los nuevos presupuestos de Valderrobres

La capital del Matarraña aprueba unos presupuestos de «reconstrucción» y mantiene la esperanza de que convoquen las ayudas prometidas mientras el ayuntamiento reprocha el «abandono» del resto de instituciones

Unos presupuestos de reconstrucción y reparación. Así serán las cuentas generales del Ayuntamiento de Valderrobres para el próximo ejercicio, después de que a día de hoy todavía no se hayan convocado las ayudas a las que el ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió para las comarcas afectadas por la borrasca Gloria a finales del pasado mes de enero. Así se desprende del acuerdo alcanzado en la última sesión plenaria que celebró el consistorio hace varios días. De este modo la cifra total del presupuesto de 2021 se sitúa en 4,4 millones de euros, de los que sin embargo 1,4 millones lo serán para la Sociedad Municipal, que gestiona la Residencia de Mayores.

El resto, 3 millones, es con lo que contará el consistorio para sus gastos corrientes entre los que se encuentra el capítulo de inversiones. La cifra supone un 8% menos que durante el pasado ejercicio, en buena parte debido a la bajada de tasas y carga impositiva que el consistorio ha ido aplicando en los últimos meses. De este modo la mayor partida presupuestaria se la llevará el pabellón polideportivo, que resultó gravemente dañado tras la tormenta de nieve y lluvia torrencial del pasado mes de enero y que contará con 487.000 euros. El pabellón, no solo es utilizado por los valderrobrenses. Los alumnos del IES Matarraña de Valderrobres utilizan este equipamiento para poder llevar a cabo las actividades de educación física.

La ministra Carolina Darias se comprometió a que las comarcas de Teruel afectadas por Gloria, En la imagen junto al presidente Lambán y al alcalde de Valderrobres.

De igual modo se reconstruirán las pistas de pádel, que quedaron totalmente inutilizadas por el peso de la nieve. Asimismo, se arreglará un paso sobre el río Matarraña junto a la gravera y que desde entonces, se encuentra inutilizado. «Van a ser unos presupuestos que vamos a tener que destinar principalmente a reconstruir todas las instalaciones que la borrasca Gloria arruinó», explicó Carlos Boné, alcalde de Valderrobres. Desde Valderrobres, al igual que otros ayuntamientos afectados del Matarraña y Maestrazgo, se mostraron muy quejosos por la falta de noticias de las ayudas de Gloria. «No se nos ha instalado ni el teléfono via satélite al que se comprometió Lambán para todos los ayuntamientos y nos tememos una nueva nevada», añadió Boné.

El almacén municipal de Valderrobres totalmente arrasado tras la tormenta de nieve.

Todo ello además después de la modificación presupuestaria que permite a los ayuntamientos gastar los remanentes con los que cuentan los ayuntamientos. «Hemos podido desbloquear los ahorros de las arcas municipales y que son de los valderrobrenses. Nos van a permitir poder reparar todo el daño causado», explicó el primer edil. Sin embargo el consistorio también podrá destinar varias partidas presupuestarias al capítulo de inversiones para nuevas actuaciones. De este modo el complejo deportivo contará con una nueva sala de psicomotricidad. Otra de las actuaciones que quiere llevar a cabo el consistorio consistirá en poner en marcha de nuevo el Centro Joven, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Las pistas de pádel quedaron arrasadas por el peso de la nieve y la lluvia torrencial.

En materia de nuevos viales se concluirá el asfaltado de los dos extremos del nuevo vial Lope de Vega, finalizado hace ahora un año. En este caso la actuación consistirá en abrir la nueva rotonda del extremo oeste, después del traslado de un transformador propiedad de una compañía eléctrica y que imposibilitaba poder dar por finalizado dicho tramo del vial. Por su parte se finalizarán las obras de asfaltado del extremo correspondiente a la zona residencial y del IES Matarraña, en la que se continúa trabajando. De igual modo, el casco urbano contará con nuevas zonas de aparcamiento disuasorio. Los presupuestos también recogen las partidas necesarias para destinar a la restauración del castillo de Valderrobres, que continuará durante todo 2021. El equipo de gobierno anunció, asimismo, que el municipio contará con una nueva máquina barredora para facilitar las labores de limpieza del conjunto urbano.

Un año «triste y duro»

Boné quiso poner de manifiesto las «enormes» dificultades a las que se enfrentó el consistorio, especialmente durante los primeros meses del año y que, añadió, «nunca hubiese imaginado». A los daños provocados por la borrasca Gloria se sumó la situación provocada por la pandemia. Por ello el primer edil quiso recordar la crisis vivida en la residencia de mayores provocada por la covid-19 y reprochó el trato recibido durante aquellos días, tanto a nivel de consistorio como personal. «No puedo dejar de entristecerme por cómo fuimos maltratados e incluso despreciados durante aquellos días por parte del resto de instituciones. El tiempo ha demostrado que la situación se logra mitigar con unos test PCR que a nosotros aquellos días nos negaron», concluyó Boné.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Dic 2020 20:32

Ver comentarios (3)

  • Para lo que prometieron se escaquean, pero para subirse sus sueldazos que no falte. Menos mal que la política de proximidad tiene alcaldes competentes como Carlos Boné. Eso si, la nueva máquina barredora que sea elėctrica y no haga ni el ruido ni contamine como la actual.

  • Me gustaría saber si han recibido el comentario que envié sobre hacer un nuevo puente al lado de el de hierro.