Darío Español: «Esta fiesta forma parte de la identidad caspolina»

ENTREVISTA. El director del Laboratorio de Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza es, una edición más, uno de los encargados de que todos los actos del Compromiso salgan adelante

La conmemoración del Compromiso vuelve a Caspe tras un año de parón por la situación sanitaria. Darío Español es, una edición más, uno de los encargados de que todos los actos de estas fiestas salgan adelante. Él organiza las actividades aportando la perspectiva histórica, ya que es el director del Laboratorio de Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza.

La ultima actualización de esta noticia fue 28 Jun 2021 11:17

¿Cómo se retoman estas fiestas?

La idea es que el Compromiso nunca ha dejado de existir. El año pasado, a pesar de que no se podían hacer grandes eventos por las circunstancias del momento, se mantuvo el espíritu a través de la emisión de cortos y vídeos. El Compromiso siempre ha estado ahí. Después de veintidós ediciones, esta recoge más eventos ciudadanos. Es decir, actos en los que fundamentalmente se socializa el conocimiento. En este caso festejamos y conmemoramos el Compromiso a través de más actividades de carácter cultural que en años anteriores.

¿Cómo se han preparado los principales actos?

Esta vez, la representación primordial es mucho más grande y amplia. Hay que tener en cuenta que se trata del acto más complejo que se realiza a nivel de eventos históricos de estas características en Aragón. Habrá un despliegue de luz y sonido muy importante, con más de 70 actores y figurantes; además son totalmente voluntarios. Ellos hacen posible la divulgación de la historia del Compromiso.

¿Qué novedades hay este año?

Las principales son la exposición, la recreación histórica y los carteles informativos que acompañarán a los pendones. Este año se ha apostado no sólo por la decoración de espacios, sino que esos pendones permitan también divulgar y contextualizar la conmemoración del Compromiso. Habrá seis pendones, de los seis pretendientes al trono con unos soportes informativos, para que la gente pueda conocerlos mientras da un paseo por las calles de Caspe.

¿Y qué ha sido de la participación de las asociaciones?

Aunque en esta edición se ha apostado por los actos más institucionales y culturales, gran parte de las asociaciones de Caspe esta vez no van a poder hacer su aportación como les gustaría. Sin embargo, también van a formar parte de toda esta celebración. Algunas de ellas son la del Coro de Caspe, la Ringlera, o los Heráldicos, entre otros grupos que forman parte de la vida del Compromiso.

¿Cuáles han sido las dificultades de este año?

Nos hemos tomado muy en serio las medidas para garantizar la seguridad sanitaria. Tanto en la representación de la obra central como en las farsas los aforos son limitados, y además, también son nominales, por lo que habrá que reservar previamente la asistencia. Habrá también seguridad para garantizar el cumplimiento de todas las normas y controlar los accesos. Las dos exposiciones también contarán con las medidas vigentes. Ambas muestras contarán con personas que tomen la temperatura y controlen que el aforo siempre sea de un máximo de 10 personas en interior.

En el campamento de recreación, la novedad es que al haberse ampliado el jardín en el que se desarrollará, podremos dividir las actividades en pequeños grupos y alejados entre sí. Con todo esto queremos mostrar que la cultura es segura y en Caspe queremos demostrarlo con una apuesta valiente. Es lo que nos ha permitido seguir vivos durante el confinamiento. No podemos perderla.

¿Cómo se va a recrear el ambiente del s. XV?

Nosotros animamos a toda la población a que cuando salga a las calles para acudir a alguna de las actividades que se vista con sus galas medievales. Tratamos de mantener ese ambiente que trasladaba a Caspe al Medievo, como se hacía en ediciones anteriores. Y no sólo cuando acudan a los actos programados, sino que esperamos que la gente salga a la calle, respetando las medidas sanitarias, y si es vestidos con trajes de carácter medieval, mucho mejor. Además, los pendones se colocarán como cada año.

¿Cuál es la sensación de la población por la vuelta del Compromiso?

Este acto mueve a casi un centenar de actores, por lo que a mí me consta que todos ellos han ensayado con muchas ganas e ilusión. Esta celebración es parte de la identidad de los caspolinos, por lo que la gente que colabora sí que tenía ya muchas ganas de hacer algo este año. Además, estábamos viendo que en otras localidades se estaban organizando actos culturales, y para ellos es un honor el hecho de volver a los escenarios.

Por parte del resto de población, imagino que habrá muchas ganas de acudir a eventos, aunque no sean festivos, ya que ha sido mucho tiempo de parón. Además el Compromiso de Caspe es un evento bastante consolidado. A nivel de Aragón es la representación histórica más potente. Fiestas históricas y eventos de estas características hay muchas, pero esta es la que tiene un contenido histórico más importante y relacionado directamente con la historia e identidad de Aragón. Cada año es un evento multitudinario, por tanto la gente seguramente responderá a la perfección según nuestras expectativas. Yo creo que no se va a ver mucho cambio ni un ambiente diferente al de otros años.

¿Qué importancia tiene el Compromiso para la localidad?

Para Caspe es evidente, ya que esta conmemoración forma parte de la identidad caspolina. Pero no solo para esta localidad. El Compromiso tiene importancia para la historia de Aragón, de España y de Europa, porque es un acontecimiento único e irrepetible. A partir de este suceso, en los años posteriores ya fue más común que se repitieran esas decisiones. Es una rareza que marcó un antes y un después, es la manera de elegir a un nuevo rey mediante una diputación que decide a través de la palabra lo que normalmente se solía dirimir mediante la guerra.

Y además, tiene tanta relevancia porque la entrada de la elección del rey que tuvo lugar en Caspe, implicó la entrada de los Trastámara. Se trata de una dinastía castellana en Aragón, que a su vez fue el gérmen de todo lo que sucedió 200 años después, cuando la Corona de Aragón se convirtió en el imperio más poderoso de todo el Mediterráneo. Ese poder fue también la base militar y de poder de los Austria, etc. Por tanto es el germen de la historia del Renacimiento y de la historia de España.

¿Cuál es el papel de las mujeres en esta historia?

Es mucho más del que nos han contado. Porque aunque las mujeres no estaban en primera línea del fuego político, en realidad tenían un poder de decisión bastante grande. Hubo importantes mujeres que prácticamente tutelaron el proceso de la elección del nuevo rey. Violante de Aragón, por ejemplo, era hija de Juan I y, dentro de los seis pretendientes al trono, luchó por colocar a su hijo que era un niño de cinco años. En una primera instancia este niño fue el elegido por todas las élites aragonesas y catalanas. Aunque luego, por falta de apoyo y por la gran influencia de Fernando de Trastámara, no acabó ganando. Pero en todo ese proceso su madre jugó un papel fundamental en la historia. También hubo otros mucho personajes femeninos con gran relevancia. Por ejemplo Blanca de Navarra, quien había sido esposa de Martín I de Sicilia. Al morir el marido, ella tuvo una responsabilidad fundamental. Por tanto, las mujeres jugaron un papel tan importante como el que defendían los hombres, y eso lo contamos en cada edición.

¿Cómo aparecen en la obra?

Tanto en la representación principal como en las farsas, figuran efemérides femeninas muy importantes. En la obra central, por ejemplo, hay dos personajes muy interesanetes. El primero es Margarita de Montserrat, madre de Jaime de Urgel, y quien le anima a que no acepte al ganador Trastámara y se levante. También Leonor de Alburquerque tuvo un papel fundamental, ya que era la esposa del que resultó elegido.