Denuncian que los chalecos antibalas de los guardias civiles «no funcionaron»

AUGC asegura que la protección no «cumplió su cometido» y podría pedir responsabilidades penales

AUGC asegura que la protección no «cumplió su cometido» y podría pedir responsabilidades penales

Las advertencias de que la falta de medios y personal de la Guardia Civil del territorio pudieron influir en el escaso dispositivo para capturar a Norbert Feher después de que disparara a matar en el masico de Albalate comienzan a hacerse patentes públicamente incluso desde los altos mandos del cuerpo. Son varias las circunstancias que podrían avalarlo y las voces que han empezado a dirigirse en esta dirección esta semana.

Según ha podido confirmar La COMARCA a través de varias fuentes, los chalecos antibalas que portaban los dos guardias civiles asesinados fueron perforados por los disparos. El motivo de que no cumplieran su cometido es uno de los asuntos que se estaría investigando y que se podría conocer cuando se levante el secreto de sumario.

Al ser preguntados por esto, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) «dudan de la eficacia» de los chalecos y recalcan que «hay indicios de que no funcionaron». «Hay dos agentes fallecidos, es un hecho probado que los chalecos, que eran oficiales, no cumplieron con su función», afirman desde el sindicato. Por ello, una vez se levante el secreto de sumario y se conozcan todos los detalles, pedirán responsabilidades penales contra quien o quienes fueran responsables de que los dos chalecos no resultaran efectivos. Unas responsabilidades que podrían ser tanto para quien ordenó su compra como para el fabricante de los mismos. La munición que utilizó Norbert Feher, aunque es de tipo italiano, no es fuera de lo común. Se trata de unas balas que están a medio camino entre las que utilizan las fuerzas de seguridad del Estado y las que se empleaban en los años 40-50 en España. El hallazgo de vainas y balas italianas en el masico de Albalate debió de abrir una importante línea de investigación al no emplearse en otros países.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2022 10:23