Despliegue de cargos y dos ministras para debatir sobre despoblación en Teruel

El Gobierno de España ha preparado dos jornadas sobre despoblación en la capital turolense lunes y martes

El Gobierno de España ha preparado dos jornadas sobre despoblación en Teruel lunes y martes con despliegue de altos cargos, debates y talleres. Bajo el título «El Futuro de la España Despoblada», la iniciativa está enmarcada dentro de la agenda España 2050 que está llevando a cabo el Gobierno Central en diversas ciudades para analizar los retos y oportunidades a los que se enfrentará el país en las próximas décadas y de ayudar al país a prepararse para ellos.

El lunes participarán Pilar Llop, ministra de Justicia, en la inauguración, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, o Mayte Pérez, consejera de Presidencia de DGA. En la primera mesa «¿Cómo queremos que sea la España despoblada de 2050?», participan Sergio del Molino, periodista y escritor; Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Miguel Gracia, Presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias; y Secundino Caso, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural.

En la mesa «Qué puede hacer Europa por la España que se despuebla?», debatirán Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Gafo, Jefa Adjunta de la dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; Teresa López, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales; y Javier Lambán, Presidente de Aragón. Por la tarde, intervendrán José Luis Moya, CEO de Fertinagro Biotech; Juana López Pagán, Directora General de Políticas contra la Despoblación; Luis Alberto Lara Contreras, Alcalde de Poblete y presidente del grupo de acción local Entreparques; y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT.

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, moderará el taller «¿Qué necesitan los jóvenes para quedarse en los pueblos y ciudades pequeñas?».

En la jornada del martes intervendrán Ignacio Molina de la Torre, Profesor de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Valladolid; Vicente Rodríguez, Jefe adjunto de la Dirección general de política regional y urbana de la Comisión Europea; Emma Buj, Alcaldesa de Teruel; Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria; José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de Castilla-La Mancha; Ángeles Vázquez Mejuto, Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia y Vicente Pinilla, Director de la cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad y profesor en la Universidad de Zaragoza. El taller «¿Es malo que se vacíen los pueblos?» estará dirigido por Luis Sáez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales. Podrá seguirse online en el canal de youtube «Diálogos sobre el Futuro».

La ultima actualización de esta noticia fue 12 Nov 2021 20:18

Ver comentarios (7)

  • Café, copa y faria, a que no encuentran ninguna solución. Poca población, implica, pocos votos, ningún poder.

  • Bla, bla, bla.... no esperéis que sirva para algo esta reunion y menos con la ministra Rivera. En Andorra están muy contentos con ella y con Lambán!!!

  • Precisamente ellos ,sus enchufados, sus privilegios y los 17 reinos de taifas,son los responsables,es como poner a los zorros a explicar porque faltan gallinas.

  • ¿Como se puede tener tanta desfachatez? ¿Que puede hacer Europa por la España que se despuebla? Pero bueno, primero, toda esa cuadrilla de vividores, que viene a las jornadas, nos cierran Escucha y Andorra, y ahora piden ayuda ¿ para qué? Qué vergüenza da tener este desgobierno, desde luego ellos no tienen ni vergüenza ni respeto por nosotros, lo único que hacen es aferrarse en sus sillones y comprar votos de los estómagos agradecidos.

  • Bueno, de momento se molestan en venir a Teruel, aunque no se si será un viaje de trabajo o de desconexión del mundanal ruido. Me llama poderosamente la atención la cantidad de cargos y mas cargos, ¿creen que estos entre ellos se pisaran la cola?, esperemos que si y que la reunión sea de aportar ideas y de quererlas llevar a cabo y no un acto de peloterismo hacia los cargos mas altos. No se me enfaden, pero se un poco de que van estas "reuniones" decir poco o nada que no se haya dicho ya, molestar poco al poder y ver a quien de arriba caigo bien por si las moscas.
    Les deseo el mayor de los éxitos, pues seria en beneficio de todos los turolenses, de ustedes depende.